NACIÓN

Hombre embarazó a hijastra tras presuntamente abusar de ella durante varios años

De acuerdo con Medicina Legal, ocho de cada diez casos de violencia sexual son contra menores de edad.

20 de mayo de 2020
Hombre embarazó a hijastra tras presuntamente abusar de ella durante varios años/Foto: archivo SEMANA | Foto: Archivo particular

La violencia sexual contra menores de edad y mujeres continúa siendo un delito silencioso porque en muchas ocasiones las propias víctimas no se atreven a denunciar, ya sea porque están amenazadas o por temor a que no les crean.

No obstante, cada vez más familiares y conocidos de las víctimas se animan a denunciar la violencia sexual, poniendo en alerta a las autoridades para que los responsables paguen por sus acciones.

Según Medicina Legal, ocho de cada diez casos de violencia sexual son contra menores. En el 50 por ciento de los expedientes, el agresor es un familiar o alguien cercano a la víctima.

A propósito, en un juez con función de control de garantías dictó medida de aseguramiento en centro carcelario en contra de un hombre de 42 años, quien habría abusado sexualmente de su propia hijastra y la dejó en estado de embarazo.

De acuerdo con la investigación, los hechos ocurrieron desde el año 2003, cuando la víctima apenas tenía 6 años y presuntamente el procesado comenzó a realizarle tocamientos en sus partes íntimas. Tres años después, se presume que los vejámenes pasaron al acceso carnal, lo cual fue reiterado hasta diciembre de 2014. 

Por estos hechos la Fiscalía le imputó cargos al investigado por los delitos de acceso carnal abusivo con menor de 14 años y acceso carnal violento, a los cuales no se allanó.

El hombre fue capturado por Funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía el pasado 14 de mayo en la invasión Tierra Adentro, de Barrancabermeja (Santander).

En otro caso, ante el Juzgado 2° Penal del Circuito de Neiva (Huila), un fiscal de esa ciudad acusó a José Edinson Guilombo Gutiérrez, por el delito de actos sexuales con menor de 14 años.

De acuerdo con las autoridades, mientras los padres de la víctima de escasos 7 años estaban limpiando un cultivo de café, la menor fue dejada en una habitación de la finca donde vivían en el corregimiento de Aipecito.

Aprovechando que la niña estaba sola Guilombo Gutiérrez ingresó a su cuarto y, al parecer, le tocó sus partes íntimas, siendo sorprendido por un hermano de ella.