NACIÓN

Hombre muere en su casa a causa de la covid-19 por miedo a morir en una UCI como siete de sus familiares

Pese a las recomendaciones de sus familiares, el hombre insitió en tratar él solo la enfermedad.

17 de abril de 2021
Muerte
Muertes a causa de la covid-19 | Foto: Getty Images

Este viernes se conoció que en la ciudad de Santa Marta un hombre identificado como Leonardo Sánchez Martínez prefirió encerrarse en su casa y enfrentar la enfermedad, antes que acercarse a un centro médico, lugar donde ya anteriormente habían fallecido siete familiares que se encontraban en una unidad de cuidados intensivos.

La víctima del coronavirus de 43 años de edad, pese a luchar con todas sus fuerzas contra los síntomas de la letal enfermedad, no pudo resistir y falleció el pasado lunes 12 de abril a las 6 de la tarde, según lo informó en un reportaje el diario El Tiempo.

Según la información del caso, fueron los vecinos de la urbanización Cuidad Equidad, lugar donde residía el hombre, quienes alertaron a las autoridades de la presencia del cuerpo sin vida del implicado, quienes realizaron el levantamiento del cuerpo dos días después del deceso.

El caso generó gran conmoción debido a que su muerte, pudo haberse evitado si hubiese buscado la atención médica correspondiente.

Al respecto, Jaime Alberto Sánchez Martínez, hermano del fallecido y quien es citado por el mismo medio, señaló que Leonardo quizás habría sobrevivido si hubiese recibido a tiempo asistencia médica en un centro hospitalario. “Era una persona joven, sana y llena de salud que tenía ganas y fuerzas para vivir mucho años más”, indicó, señalando que su hermano no quiso ir a la clínica por el miedo que le produjo saber que varios de sus parientes habían sido intubados y luego fallecieron a causa de la enfermedad, motivo por el que prefería morir en su casa.

Fue así como el hombre llevado por el temor de exponerse a pasar por el mismo sufrimiento que sus otros familiares en una UCI a causa de una enfermedad que en un año de la pandemia, cobró la vida de su abuela, de tres tíos, dos primos y un hermano, prefirió la soledad y permanecer en su casa.

A manera de reflexión, Jaime Sánchez indicó que los miembros de su familia que fallecieron no tomaron las precauciones necesarias frente a la covid-19 recomendadas por las autoridades sanitarias del mundo y del país, y por ende, adquirieron el virus que les costó la vida. Por ello invitó a que las personas sean más precavidas y comprendan que el coronavirus no se trata de una enfermedad inofensiva, además de señalar que es importante que las personas que presenten síntomas, se acerquen a los puntos de salud para recibir el tratamiento correspondiente.

Mis familiares no le prestaban atención a este virus, no se cuidaban, pensaban que era algo inofensivo; mi hermano, aunque ya sabía lo peligroso que era, no lo atendió correctamente y tampoco se salvó. Toda esta tragedia debe servirle de ejemplo al mundo entero para que se cuiden y no duden nunca en ir a una clínica porque solo así hay posibilidades de salvarse”, enfatizó.

Como consecuencia de las altas cifras de contagio en el país que según el último reporte del Ministerio de Salud sumó 16.703 casos, varias ciudades tomaron medidas con el fin de prevenir aumenten estos indicadores, así como la ocupación de las UCI.

Entre estos territorios se encuentra la capital del Magdalena, una ciudad que ha vivido semanas intensas enfrentando la pandemia del coronavirus, motivo por el que fijó una cuarentena total que comenzó este viernes 16 de abril a las 6:00 p. m. que irá hasta las 5:00 a. m. del lunes 19 de abril, lo que significa una reducción de un día en la medida de confinamiento que se había aplicado en los fines de semana anteriores.

Al tiempo, las autoridades determinaron la continuidad de la medida de pico y cédula para controlar los aforos dentro de los establecimientos comerciales de la ciudad.

Noticias relacionadas