NACIÓN
Hombre perdió la vida tras grave accidente en una cabalgata en Palmira
Concejales piden que se emita decreto para prohibir este tipo de eventos con caballos.
Un hombre de 40 años de edad murió tras ser arrollado en una cabalgata privada en la ciudad de Palmira, sur de Valle del Cauca. El incidente mortal ocurrió el pasado 28 de diciembre, según registraron medios locales.
De acuerdo con el reporte de la Policía de Palmira, el jinete fue identificado como Fabio Nelson Herrera. En un video que se difundió en redes sociales se observa cómo el hombre cayó de su caballo mientras intentaba auxiliar a una mujer que iba en otro caballo.
Las autoridades que atendieron la emergencia aclararon que la causa de muerte de este hombre habría sido por trauma craneoencefálico, reseñó el portal de noticias Minuto 30.
En relación con lo sucedido, el alcalde de Palmira, Óscar Escobar, explicó que tras el accidente el jinete fue llevado a un centro médico de la ciudad y posteriormente fue trasladado a una clínica, donde falleció a las 4:00 a. m. del miércoles 29 de diciembre, debido a la gravedad de la contusión en la cabeza.
“Lo primero es lamentar el fallecimiento del hombre. El accidente se registró hacia las 4:30 p. m. en la carrera 24 con calle 5. Además del caso lamentable, tenemos cuatro heridos más, hubo dos que no autorizaron traslado a centros asistenciales y, según el reporte los veterinarios de la Alcaldía, también tenemos cuatro equinos heridos”, explicó Escobar al diario El País, de Cali.
El alcalde @SoyOscarEscobar siempre se opuso a la cabalgata de Palmira. Este video del 10 de diciembre lo demuestra. Los caballistas demandaron su decisión y las autoridades dieron un permiso condicionado. ¿El resultado? Un jinete muerto y 4 caballos heridos. Nada más qué añadir. pic.twitter.com/04fZZZQwwt
— Juan Andrés Valencia Cáceres (@JAVCOP) December 30, 2021
Sobre el acompañamiento que tuvo el evento durante su desarrollo, el alcalde de Palmira detalló que en primer lugar se opuso a su realización, pero que luego fue aprobado. Precisó que este contó con la presencia no solo de funcionarios de diferentes dependencias de la Alcaldía, sino también de miembros de la Fuerza Pública.
Aseguró que hubo personal verificando cómo transcurría la cabalgata, además de funcionarios de la Secretaría de Salud y de Tránsito, y presencia de la Policía Nacional que acompañó la actividad con varias de sus unidades, entre ellas, el grupo de Carabineros.
Según las cuentas del mandatario local, había unos 120 policías para el control del evento. Sin embargo, aclaró que la cabalgata no cumplió con los requisitos que habían sido solicitados por la Administración Municipal, ya que los organizadores se habían comprometido con que el evento se realizaría hasta máximo las 8:30 p. m., y el reporte de las autoridades indica que este se extendió por cerca de dos horas más.
“Desde el Puesto de Mando Unificado tenemos reportes de que había caballos por ahí andando hasta las 10:30 - 11:00 p. m.”, criticó el alcalde de Palmira.
La muerte del jinete en la cabalgata levantó quejas en la colectividad. El concejal Terry Hurtado, por el partido Alianza Verde denunció que la decisión de realizar cabalgata es exclusivamente del alcalde Óscar Escobar, por lo que le solicitó suspender las cabalgata para evitar más tragedias.
Hurtado exigió que la Alcaldía de Palmira emita un decreto para que no se den más este tipo de eventos. A esta petición se sumó la voz de la diputada Catherine Morales, también defensora de los derechos de los animales, quien publicó varias fotografías de lo que fue la cabalgata del pasado 28 de diciembre en Palmira.
“Ingesta de licor, caballos con bafles, menores de edad, personas y equinos heridos. Ese es el resultado de esta cabalgata. Así lo registra la veeduría animalista. Se debe emitir el decreto de prohibición”, lamentó Morales en su cuenta Twitter.