Judicial
Hombre que amenazó al presidente Gustavo Petro le pide perdón y está a la espera de un principio de oportunidad con la Fiscalía
SEMANA conoció el mensaje que Andrés Mauricio Herrera le pretende presentar al presidente Gustavo Petro, en el que se arrepiente por los ataques al mandatario y que hace llegar a través de la Fiscalía.
El pasado 4 de abril se conocieron las amenazas y mensajes intimidantes que emitió un tiktoker que va en contra de la línea política del gobierno actual. El hombre, que se da a conocer en sus redes sociales como Andrumau, y quien posteriormente las autoridades identificaron como Andrés Mauricio Herrera, dijo: “Esa escoria, que, si yo la tuviera enfrente, sí le hago lo que debieron hacer hace mucho tiempo. Haberlo sacado del camino y enviado al valle de los acostados. Una basura como esa no merece ser llamado ser humano”, refiriéndose al presidente Gustavo Petro.
Este viernes SEMANA conoció que desde la Fiscalía General de la Nación le propusieron presentar la solicitud de un principio de oportunidad a Herrera entre él y el ente acusador. Instancia que al parecer tiene demoras por parte de la Fiscalía, pues desde hace más de dos semanas se habría acordado de que le harían llegar el mensaje al presidente y que luego sería divulgado un video públicamente, en que no solo le pide perdón al presidente Gustavo Petro por sus comentarios, sino que también hace un llamado a la comunidad en general para que exprese sus diferencias políticas sin acudir a la violencia. Pero llevan varios días sin respuesta por parte del fiscal encargado pese a que el procesado ya habría grado un video que le hizo llegar al presidente a través del funcionario.
El contenido del mensaje llegó a la sala de redacción de SEMANA: “Este video lo hago para pedir disculpas públicas al presidente de la República Gustavo Petro e invitar a todos los colombianos a qué expresemos nuestras diferencias políticas de manera respetuosa y pacífica”, dice en un aparte.
Espero que el fiscal @FiscaliaCol investigue al individuo que me amenaza y calumnia. Espero los resultados de la investigación.https://t.co/X7kllChrid
— Gustavo Petro (@petrogustavo) April 3, 2023
El hombre procesado se presenta con nombre y apellido y manifiesta que ha pertenecido a las Fuerzas Militares: “Mi nombre es Andrés Mauricio Herrera. He sido militar y pertenezco a la reserva activa”. Manifiesta que hace el video debido a sus publicaciones en redes sociales, que han causado conmoción y un impacto negativo en la sociedad, por usar palabras inadecuadas en un mensaje que, según él, tenía otra finalidad.
“Porque el país necesita reconciliación, unidad nacional y una paz integral (…) Mi intención no ha sido, ni será atentar contra la vida del presidente Gustavo Petro. Sino utilizar las vías pacíficas, constitucionales y democráticas, para expresar nuestras diferencias”, enfatizó.
En medio de su reflexión concluyó que la violencia no ha sido nunca una buena consejera. Fuentes cercanas a las personas al proceso penal señalaron a este medio que fue el mismo Herrera quien se entregó a las autoridades y facilitó las cuentas de las redes sociales desde donde se escribieron los mensajes. Además, facilitó otra información que la Fiscalía reporta como material probatorio, pues desde un inició Herrera habría tenido la intensión de cooperar.
Por lo anterior se empezó a poner sobre la mesa los beneficios que acarrearía un principio de oportunidad. Si Herrera aceptaba los cargos por el delito de amenazas contra defensores de derechos humanos y servidores públicos, él no iría a la cárcel por esos hechos, pero debería pedir perdón por lo expresado, y rechazar públicamente hechos de violencia que, por el contrario, en el mensaje que debería ser publicado por redes sociales se promueva la reconciliación y la paz. Aún se está a la espera de la firma de todas las partes en el documento.
Finalmente, Herrera asegura que su vida y la de sus seres queridos corre peligro, por cuenta de lo sucedido, “Pido respetuosamente a las autoridades medidas de protección para mí y mi familia debido a los seguimientos ilegales y amenazas que he sufrido por parte de algunos seguidores del presidente Gustavo Petro”, advirtió.