JUDICIAL
Hombre que asesinó a su padre en Choachí pagará casi 30 años de cárcel
El hecho quedó grabado por las cámaras de seguridad del local y los residentes del sector fueron testigos.
Este 29 de enero, tras casi un año de haberse cometido el crimen, la Fiscalía General informó que un juez penal del circuito de Cáqueza, quien habría acogido la solicitud de un fiscal de la Seccional de Fiscalías de Cundinamarca, condenó a Nelson Fabián Forero Aguirre —hallado culpable de haber matado a su propio papá—, a una pena de 28 años y cuatro meses de prisión por el delito de homicidio agravado.
Es de resaltar que el caso de Forero tuvo un gran impacto en la comunidad de Choachí, Cundinamarca, municipio en el que vivía con su familia y donde cometió el crimen.
Según cuentan los familiares de la víctima, la tarde del 30 de enero de 2021 cuando escucharon gritos de la gente en la calle, los familiares de Forero bajaron al primer piso, lugar donde funcionaba una miscelánea como negocio familiar, encontraron al padre del condenado tirado en el piso, ensangrentado, y a Forero con las manos llenas de sangre en la puerta del local.
Los peritos recibieron varios testimonios que dieron cuenta de cómo el condenado atacó a su padre. “Se lanzó contra su papá sin alguna razón, frente a los clientes del local donde él trabajaba, y su padre solo trataba de defenderse”, según relata la Fiscalía sobre los resultados de la investigación.
Lo más leído
Con respecto a lo sucedido ese día, algunas personas que se encontraban en el lugar indicaron que, al ver que la víctima se encontraba con vida, lo llevaron a urgencias al hospital del municipio, en donde, a pesar del esfuerzo del personal médico, falleció. El hecho habría quedado grado por las tres cámaras de seguridad, instaladas por don Nelson, el padre de Forero, en la miscelánea.
Relatan que luego del ataque, Forero habría lanzado el cuchillo con el que hirió a su padre al piso, ya que cuando entró en sí se dio cuenta que llevaba en su mano derecha el arma y a continuación, levantó las manos. Así se mantuvo frente al local hasta que llegó la Policía de Choachí.
La Fiscalía informó que durante el proceso judicial, al condenado se le practicaron exámenes de salud mental, de abuso de drogas y de otros trastornos similares, los cuales salieron negativos, por lo que lograron concluir que el crimen fue cometido con la plenitud de sus facultades mentales. Entre tanto, el juez solicitó recluir a esta persona en un pabellón especial por parte del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, (INPEC).
La condena de Forero es un alivio para su familia, ya que en junio de 2021 expresaron su preocupación al darse cuenta que este hombre podría queda en libertad por vencimiento de términos. “Forero podría salir de la cárcel por una figura jurídica llamada ’vencimiento de términos’, que establece que una vez radicado el escrito de acusación la administración de justicia cuenta con 120 días para que se instale la audiencia de juicio oral”, explicó para ese entonces el apoderado de las víctimas, Hernán Suárez, de la firma Suárez Pardo Abogados.
Y continuó “en caso de no producirse dicha diligencia, se le estarían violando los derechos al indiciado y las autoridades se verían obligadas a ponerlo en libertad de forma inmediata”, sin embargo, luego de esto, se habría logrado continuar con el caso hasta lograr una condena de más de 28 años de prisión.