NACIÓN

Hombre que murió ahogado en el Tayrona estaba disfrutando de su luna de miel

EL joven bogotano estaba disfrutando de su viaje de luna de miel, el cual había aplazado por la pandemia.

4 de marzo de 2021
Parque Nacional Natural Tayrona. Foto: Parques Nacionales Naturales.

De acuerdo con la información que dio el periódico El Tiempo, el turista y su esposa, Natalia Rojas Murillo, estaban felices porque luego de permanecer varios meses en confinamiento debido a la pandemia, por fin habían podido realizar su viaje de luna de miel.

En entrevista con CityTv, María Fernanda Bolaños, hermana de César Augusto, señaló que la feliz pareja compartía con sus familiares con quienes tenían constante comunicación los felices momentos que estaban viviendo tras su vista por varias ciudades del Caribe, entre ellas Cartagena, isla Barú y Palomino.

Sin embargo, y según indicó la joven, tanto César como Natalia estaban muy emocionados porque finalmente iban a conocer las playas del Tayrona, reserva natural en la que planearon un especial encuentro con algunos familiares y sus parejas, con quienes pretendían acampar en el lugar durante cinco días a partir del domingo, día en que ocurrió la tragedia.

“César y Natalia eran unos aventureros a quienes les encantaba viajar y apreciar juntos la naturaleza. Ellos tenían planeado este ‘tour’ desde el año pasado cuando se casaron, pero solo hasta ahora pudieron llevarlo a cabo sin imaginarse que todo terminaría tan mal”, expresó la hermana de Cesar Augusto.

“Todo sucedió muy rápido. Él estaba bañándose en el mar de cabo San Juan y de repente sufrió un calambre en el pie. No hubo quien lo socorriera a tiempo y lo perdimos”, indicó María Fernanda al mismo medio, en donde manifestó su molestia por la falta de personal especializado que le prestara los primeros auxilios y de elementos de rescate con los que hubieran podido socorrer a su hermano, más en un lugar turístico donde, aseguró, había más de 200 bañistas, entre los que había niños y adultos mayores.

“Este hecho doloroso se habría podido evitar si el parque tuviera un correcto protocolo de emergencias. Lastimosamente fallaron en todo y nosotros pagamos las consecuencias”, sostuvo la mujer.

El Parque Tayrona permaneció cerrado por 15 días en el marco de la estrategia #RespiraTayrona. Foto: Parques Nacionales Naturales de Colombia.

María Fernanda señaló, además, que este lamentablemente hecho pudo haber sido aún peor, debido a que la esposa de César y otros familiares por poco también terminan ahogados por tratar de rescatar al joven.

“Muchos otros turistas que acudieron a ayudar con prendas de vestir crearon una cadena con la que lograron sacar a todos los que estaban en el agua. Gracias a Dios los demás sí pudieron salvarse”, añadió.

No hubo salvavidas, no había quién nos ayudara, no nos dieron servicio de primeros auxilios. Fue una médica turista la que intentó reanimar a mi primo”, narró en “W Radio” Sebastián Guerrero, primo de César Augusto, quien también manifestó que se lograron comunicar con el representante de la aseguradora y, “cuando pedimos el traslado [del cuerpo de] mi primo a Bogotá, se empezaron a echar la pelota entre varias entidades”.

Al respecto, la hermana de la víctima, indicó: “Ni siquiera recibimos una nota de solidaridad de Parques Nacionales y la aseguradora que debía asistirnos por el pago que se hace en la entrada, tampoco respondió con nada. Quedamos solos en el traslado del cuerpo de mi hermano a Bogotá y con un dolor y una impotencia muy grande en el corazón”.

Por su parte, el capitán Ibis Luna, del puerto de Santa Marta, señaló que “cuando se recibe un llamado de estos las autoridades hacen un plan para dirigirse al lugar donde ocurrió la emergencia. Desafortunadamente, cuando nos informaron, ya la persona había fallecido”.

Desde el pasado 16 de febrero y después de cerrar durante dos semanas en el marco de la campaña #RespiraTayrona, el parque volvió a abrir sus puertas para turistas locales y extranjeros, al cual pueden ingresar un total de 3.535 personas diariamente bajo ciertas medidas de bioseguridad.