Nación

Hombre que salió de permiso de la cárcel murió mientras cometía un robo

El hecho se registró en un hotel de Valledupar, de donde el hombre pretendía hurtar las pertenencias de dos personas, entre ellas, un policía que se encontraba de civil.

24 de junio de 2022
Mientras cometía un robo, un hombre recibió varios impactos de arma de fuego que produjeron la muerte, en un hecho que se registró en Valledupar, reportaron las autoridades.
Un Policía que estaba de civil y quien era víctima de un atraco dio muerte a un delincuente que se encontraba de permiso de una cárcel del Meta. | Foto: Portal enlace/Tnstagram/@portalenlace/Captura de video

Mientras cometía un robo, un hombre recibió varios impactos de arma de fuego que produjeron su muerte, en un hecho que se registró en Valledupar, reportaron las autoridades.

El hecho quedó registrado en un video de seguridad en el que se puede ver cómo el occiso ahora pretendía despojar de sus pertenencias a un miembro de la Policía Nacional que se encontraba de civil.

Las versiones iniciales señalan que el hombre, quien estaba beneficiado con un permiso temporal de salida de la cárcel, amenazó con un arma de fuego al uniformado y lo obligó a ingresar a un hotel ubicado en el sector de la “Y” de la Avenida Bolívar de la capital de Cesar para despojarlo de sus pertenencias.

Lo que no sabía Jader José De la Hoz Castellar, de 31 años, como fue identificada esta persona, era que su víctima era un policía, que se encontraba de civil. El hombre tenía un permiso de 72 horas, concedido por una cárcel del Meta, confirmaron las autoridades.

En el video, que fue divulgado por redes sociales, se puede ver al antisocial con un arma en una de sus manos amenazando a dos personas, entre ellas el oficial de la Policía, a quienes obliga a ingresar al hotel.

Se puede ver al inicio de la imagen al recepcionista del hotel, cuando ingresan el antisocial y las dos personas que eran víctimas del robo. El hombre mantiene puesto un casco de motociclista, mientras los amenaza.

Inseguridad en Transmilenio: pasajero fue atracado dentro de una estación| Semana Noticias

Cuando se encontraban en la recepción del establecimiento, les exige entregar sus pertenencias, pero en un momento descuido del ladrón, el uniformado saca un arma de fuego y le dispara en varias ocasiones.

El antisocial alcanzó a accionar su arma, pero no logró impactar al uniformado de civil y, de acuerdo con el reporte oficial, lo golpeó en el momento en que ambos forcejearon.

El delincuente herido alcanza a salir del hotel, pero fue auxiliado y trasladado a un centro asistencial, donde pese al esfuerzo de los médicos, murió.

“En video quedó registrada la reacción de un policía en un intento de atraco dando de baja al asaltante. El hecho se presentó en un hotel en Valledupar”, señaló el portal enlace, al publicar la imagen del hecho.

Las autoridades indicaron que el video servirá como prueba dentro de las investigaciones que se adelantarán por este hecho.

Cifras de inseguridad

De acuerdo con la encuesta de Pulso Social realizada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, el 53,1% de los colombianos se siente inseguro (36,8 %) o muy inseguro (16,3 %) cuando caminan por su barrio en la noche. El 23,6 % prefiere no salir solo de noche por la inseguridad.

En la medición, que se adelantó entre el 8 de marzo y el 7 de abril del 2022, se realizaron entrevistas telefónicas a una persona por hogar (11.213 en total), con una cobertura nacional del 72,48 % para determinar la percepción de inseguridad en el país.

Para el 46,6 % de los encuestados, se siente inseguro el 36,3% o muy inseguro el 10,3% cuando transitan por las calles de su barrio. El 3,1% afirmó que nunca sale solo de día en su entorno.

Cansados de la inseguridad, habitantes de Engativá destruyeron el carro de presuntos atracadores

Aunque el porcentaje de hombres que se sienten inseguros continúa siendo mayor que el de las mujeres, ambas cifras aumentaron en 2022.

El estudio del Dane determinó que el 57,1 % de los hombres, y el 50,3 % de las mujeres consideraron que la situación de inseguridad si es evidente.

Mientras que, en julio de 2020, el 38,7 % de los hombres y el 35,6 % de las mujeres habían expresado su preocupación por la inseguridad y, en julio de 2021, las cifras aumentaron, ya que el 53,5 % de los hombres y 50,6 % de las mujeres, advirtieron sobre la situación.

Riohacha, La Guajira, encabeza las ciudades en las que sus habitantes se sienten más inseguros cuando caminan en la noche, con un 60,4 %, seguida de Quibdó, Chocó, con 49,8 %; Tunja, Boyacá, con 46,4 %; el área metropolitana de Cúcuta, Norte de Santander, con 45,8 %; y Popayán, Cauca, con 43,9 %.

En el caso de Bogotá, el 34,6% de los ciudadanos se siente inseguro caminando solos en su barrio de noche, el 29,8 % muy inseguros, y el 22,9 % dijo no salir nunca solos a esas horas.

En el día, los habitantes de Riohacha, con el 61,6 %, son quienes se sienten más inseguros caminando en su barrio. Seguido por, Popayán, con 53,4 %; Cúcuta, con 52,6 %; Valledupar, con 51,6 %; y Pasto, con 50,6 %

Finalmente, el estudio, permitió determinar que entre Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Cartagena, esta última es donde más se ha incrementado la percepción de inseguridad.

Noticias relacionadas