Nación
Hombre quedó atrapado tras desplome de un talud de tierra en Puerto Colombia, Atlántico
La víctima fue rescatada por miembros del cuerpo de bomberos municipal.
Como Hamer Andrés Hernández Pacheco fue identificado el hombre de 34 años de edad que quedó sepultado, luego de registrarse el desplome de un talud en el municipio de Puerto Colombia, Atlántico.
De acuerdo con información preliminar, Hernández Pacheco se encontraba trabajando en la obra de construcción que se adelanta en el antiguo colegio Cisneritos cuando fue sorprendido por la emergencia.
Al sitio llegaron miembros del equipo de Bomberos, quienes lo encontraron con más de medio cuerpo enterrado y de inmediato iniciaron el rescate. La víctima fue trasladada al Hospital Local donde es atendida por los galenos. Se pudo establecer que presenta afectaciones en sus extremidades inferiores con sangrado.
Las primeras hipótesis dan cuenta que la humedad del terrero pudo ocasionar el desplome del talud.
Lo más leído
Una emergencia similar también se registró en Puerto Colombia el pasado 12 de julio. Un hombre, quien respondía al nombre de Danuil Gutiérrez Cantillo, falleció tras un derrumbe en una cantera.
Una cantera se define como un lugar a cielo abierto donde se practican actividades mineras, como la extracción de piedras u otras materias primas de construcción. De acuerdo con las autoridades, Gutiérrez desarrollaba su labor cuando, en medio del alud, una roca cayó en su cabeza ocasionándole la muerte.
“Lo que sabemos es que el hombre estaba extrayendo material cuando ocurrió la emergencia. Fue rescatado por los habitantes del corregimiento, que lo sacaron hasta la vía La Cordialidad para auxiliarlo”, informó Carlos Mastrodoménico, comandante del cuerpo de bomberos del municipio de Sabanalarga.
Las primeras versiones indicaron que el terreno es inestable por las fuertes lluvias que se presentaban en aquel entonces, pero otros afirmaban que la causa está relacionada con la práctica de actividades ilegales.
Mapa de riesgos en Atlántico por lluvias
Tras un recorrido de varias autoridades departamentales del Atlántico por los puntos críticos del Canal del Dique, en compañía de funcionarios técnicos de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo (UNGRD) y del Ministerio de Ambiente, se definió la construcción de un mapa de riesgo de inundaciones, para poder vigilar la situación y prevenir emergencias.
El recorrido se hizo sobre Calamar en el departamento de Bolívar y Suan, Santa Lucía, Las Compuertas de Manatí y Villa Rosa, y el embalse del Guájaro, municipios de Atlántico.
“Desde Calamar realizamos recorrido con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y el Ministerio de Ambiente, mostrando las obras que necesitamos para mitigar el riesgo de inundaciones alrededor del Canal del Dique. Nos acompañaron la comunidad, los alcaldes, el consultor de los estudios, la Corporación Autónoma Regional y nuestro gabinete. Luego de este recorrido, se hará un mapa de riesgo con las necesidades puntuales de cada municipio en zona de inundación y lo realizaremos trabajando juntos con los alcaldes, la comunidad, los funcionarios enviados por el Gobierno Nacional y nuestro gabinete de la Gobernación del Atlántico”, destacó la mandataria departamental.
Asimismo, la gobernadora explicó que “se necesitan dos diques de contención en los puntos bajos de las compuestas que alimentan el embalse del Guájaro, en la zona de Porvenir, en Manatí, y Villa Rosa, en Repelón. También se requiere la instalación de un tablestacado sobre Santa Lucía, para darle mayor estabilidad de la orilla sobre el Canal del Dique”.