NARIÑO

Hombre señalado de violar y asesinar a niña en Nariño, habría abusado de dos menores en el Valle

Edison Buitrón se había fugado de la cárcel, donde pagaba una pena por homicidio. La abuela de la niña murió este lunes, debido a la gravedad de las heridas causadas por el agresor.

27 de octubre de 2020
| Foto: Stock.xchng

Las autoridades de Nariño creen que el actuar de Edison Esneider Buitrón Cerón, de 32 años, es el de un violador y asesino en serie. La niña Jennifer Alexandra Ortega Gil, de apenas nueve años, abusada y asesinada en el municipio de Genova, no sería su única víctima.

Días antes del ataque contra este menor —la semana pasada—, Buitrón Cerón se había fugado de la cárcel, donde pagaba una condena por homicidio, tráfico y fabricación de estupefacientes, así como hurto agravado. Las autoridades estiman que este hombre también habría abusado sexualmente de dos menores de edad en el Valle del Cauca antes de ser arrestado por primera vez. “Necesitamos que se conozca la fotografía de este criminal para que las víctimas acudan a denunciarlo”, señalan desde colectivos de mujeres de Pasto.

El hombre recientemente se había fugado de la cárcel
El hombre recientemente se había fugado de la cárcel | Foto: Cortesía

“Este hombre fue recapturado en el municipio de La Unión”, dijo el coronel Nelson Parrado, comandante de la Policía de Nariño. El uniformado agregó que Buitrón tuvo que ser escoltado, porque la comunidad quería lincharlo.

El ataque

El pequeño cuerpo de Jennifer Alexandra Ortega estaba tirado al lado de una quebrada. Tenía la ropa desgarrada y una herida abierta en la parte frontal del cráneo. Al lado estaba su abuela, Bertha Ligia, de 75 años, inconsciente, pero aún con vida. Las encontraron a las 6:40 de la tarde del pasado jueves, 22 de octubre.

La comunidad las trasladó a Genova, casco urbano del municipio de Colón. Allí, los médicos confirmaron la muerte de la menor e internaron en cuidados intensivos a la adulta mayor; sin embargo, a pesar de los esfuerzos, Bertha Ligia falleció este lunes.

Jennifer Alexandra ese día acompañó a su abuela a recoger leña en un predio contiguo a la finca. Buitrón Cerón, al parecer en estado de embriaguez, las amedrentó con una botella, luego presuntamente las agredió y accedió sexualmente a la niña.

Tras el crimen, huyó al municipio vecino de La Unión, donde la comunidad lo ubicó horas después. Quisieron hacer justicia por sus manos, pero las autoridades intercedieron para salvar la vida del supuesto agresor.