Nación
“Hombres armados lo echaron en una camioneta y se lo llevaron”: reportan secuestro en Arauca
Según los familiares de quien habría sido plagiado, los hechos ocurrieron en el corregimiento de El Botalón, en Tame, donde recientemente han ocurrido hechos violentos.
La violencia parece no detenerse en el departamento de Arauca. En horas recientes, a través de un video que se hizo viral en las redes sociales, Israel Garzón reportó el secuestro de su papá, Israel Alfonso Garzón Villanueva.
“Es para denunciar que unos hombres armados llegaron en una camioneta se llevaron a mi papá Israel Alfonso Garzón Villanueva, no dijeron nada, simplemente llegaron y lo echaron en una camioneta y se lo llevaron, entonces es para denunciar que es un hombre que no pertenece a ninguna organización ni mucho menos, entonces es para decirle a los derechos humanos, al Ejército Nacional, a todas las entidades para que nos ayuden y nos lo devuelvan sano y salvo, nosotros somos los hijos de él y lo necesitamos con nosotros”, dice el joven Garzón en el video donde aparece pidiendo ayuda tras la desaparición de su papá.
SEMANA consultó con fuentes del Ejército sobre el caso e indicaron que el caso está en verificación por parte de las unidades correspondientes. Por su parte, la Policía señaló que el Gaula está recopilando la información.
El presunto caso de secuestro se conoce en medio de la compleja situación de orden público que se presenta en el departamento de Arauca, donde se han presentado ataques contra la Fuerza Pública, la activación de un carro bomba, patrullaje del ELN, entre otros.
Lo más leído
Precisamente el Ejército envío a Arauca varios camiones blindados para trasportar tropa de forma segura. Los vehículos de fabricación colombiana tienen la capacidad de movilizar más de 20 hombres con sus respectivos equipos de guerra.
Sobre el mas reciente acto de terrorismo en Arauca, la explosión de un carro bomba en Saravena, el comandante de la octava división del Ejército, el general Jorge Mora, dijo a SEMANA Noticias que “Se presenta un atentado terrorista perpetrado por el GAO (grupo armado organizado) residual estructura 28 al mando de Antonio Medina, el cual afecta ostensiblemente la estructura del edificio de donde funciona el ICA y algunos entes y organizaciones sociales. Esto se convierte en una acción criminal contra la población civil, que rechazamos, y hace que pierda la vida el celador del edificio y que resulten heridas aproximadamente 20 personas con heridas menores, cinco de ellas trasladas a un hospital”, dijo el general Mora a SEMANA Noticias en su momento.
“La situación que ustedes ya conocen, que ha sido ampliamente reportada por los medios de comunicación, es la disputa que se viene presentando de manera demencial entre el ELN, la Segunda Marquetalia, con el apoyo de algunos miembros de miembros de la guardia venezolana, se viene presentando con fusilería, ametralladoras, granadas, se dan combates que se presentan allá (Venezuela) y acá vienen a perpetrar acciones terroristas”, agregó el alto mando militar.
Así mismo indicó que “en este caso, en este demencial ataque terrorista que condenamos, que hace el GAO residual en este edificio, desconocemos por qué ahí específicamente se presentó este atentado terrorista con el carro bomba”.
Sobre el responsable del carro bomba el Ejército señaló que el responsable es alias Antonio Medina, jefe del frente 28 de las disidencias de las Farc.
Sobre este personaje, según inteligencia del Ejército, ‘Antonio Medina’ cuenta con una trayectoria de aproximadamente 19 años en grupos al margen de la ley, iniciando su actuar delictivo en el año 2002 en el frente urbano Antonio Nariño, que era un brazo político de las antiguas FARC-EP en la ciudad de Bogotá.
Su trabajo era coordinar acciones especialmente en localidades de Usme y el municipio de Soacha donde también era conocido por los alias de “Adrián”, “Bersely” o “Culebro”.
Posterior a esto, por sus capacidades dentro de la estructura, fue trasladado a la columna móvil Bladimir Estiven del Bloque Oriental con injerencia en el departamento del Meta, donde se desempeñó como cabecilla de comisión.