VALLE DEL CAUCA
Hombres armados secuestraron al secretario de Salud de Candelaria, Valle, y le robaron la camioneta y sus pertenencias
Los captores amenazaron de muerte al secretario y tres funcionarios de su dependencia.
Durante tres horas estuvieron retenidos por hombres fuertemente armados Andrés Bustos, secretario de Salud de Candelaria, Valle del Cauca, y tres funcionarios adscritos a esta dependencia. Fueron interceptados cuando se movilizaban en una camioneta que le pertenece al secretario tras haber realizado entregas de insumos médicos a los habitantes del corregimiento El Tiple.
Los captores atravesaron troncos y piedras en la carretera para obligar al vehículo a reducir la velocidad. “Fuimos abordados por cuatro sujetos armados, nos hicieron descender del vehículo, nos quitaron nuestras pertenencias y nos adentraron a un cañaduzal”, recordó Bustos.
Mientras los tenían atemorizados, los cuatro hombres que los interceptaron se fueron yendo paulatinamente: “Nos tuvieron aproximadamente tres horas retenidos bajo amenazas. El último de los delincuentes nos dijo que si nos movíamos nos iban a matar”. Los delincuentes, finalmente, los dejaron abandonados y se llevaron la camioneta con rumbo desconocido.
“Logramos salir del cañaduzal, caminamos cerca de media hora y luego personas de una avícola del sector nos brindaron su apoyo. Por fortuna, nadie salió herido”, añadió el funcionario. Además de la camioneta, los delincuentes también se llevaron las pertenencias personales de los funcionarios.
Tendencias
Bustos instó a las autoridades competentes a investigar estos sucesos que pusieron en riesgo su vida y la de sus colegas. Al tener puestas capuchas, la identificación de los captores se les dificultó a los funcionarios. Sin embargo, mencionó un detalle distintivo en sus prendas de vestir que podría resultar clave en las pesquisas que se adelanten: “Es importante mencionar que estos sujetos vestían indumentaria del ingenio Incauca”, detalló.
El alcalde de Candelaria, Jorge Eliécer Ramírez Mosquera, rechazó estos hechos y pidió a la comunidad su ayuda para dar con el paradero de los responsables. “Esto no puede ocurrir en nuestro municipio, la ciudadanía debe denunciar a los delincuentes y la Policía debe mostrar resultados contundentes”, aseguró. El vehículo hurtado es una camioneta cerrada Ford, de color rojo y placa IJT 915.
Cae banda
Las autoridades desmantelaron la banda Los Ratones, dedicada al sicariato y a la venta de estupefacientes en el municipio de Candelaria, Valle del Cauca. La investigación contra esta estructura delincuencial que tenía azotada a dicha localidad permitió la captura de ocho de sus presuntos integrantes.
Estas personas, entre las que figura una mujer, tendrán que responder por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de homicidio y narcotráfico; homicidio agravado; fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, accesorios, partes y municiones, y fabricación, tráfico y porte de estupefacientes.
Según la Fiscalía General de la Nación, los investigadores establecieron que bandas delincuenciales contrataban a Los Ratones para cometer homicidios y mantener el control territorial de puntos de expendio de drogas en Candelaria. Esta organización sería responsable de al menos nueve asesinatos cometidos por encargo en un lapso de cuatro años.
En los operativos para detenerlos les encontraron un arma de fuego, 13 cartuchos para pistola 9 milímetros, cinco teléfonos celulares y un vehículo. Todos estos elementos fueron incautados y pasaron a formar parte de la investigación.
Ninguno de los ocho capturados aceptó durante las audiencias los delitos que les sindicaron. Sin embargo, un juez de control de garantías les dictó medida de aseguramiento en establecimiento carcelario, es decir, enfrentarán su proceso con la justicia desde la cárcel.