Nación
Hombres de inteligencia al mando de la seguridad en Medellín y Antioquia
Una de las prioridades de Gobierno en materia de seguridad en esta región del país, es realizar inteligencia a las organizaciones ilegales para lograr desarticularlas.
Inteligencia, esa es la palabra clave en la política de seguridad del Gobierno del presidente Gustavo Petro y que estará siendo empleada al máximo por el director de la Policía, general William René Salamanca, en diferentes regiones del país, en especial donde operan peligrosas organizaciones criminales, como ocurre en el departamento de Antioquia, y su capital, Medellín.
Por eso, la responsabilidad en temas de seguridad fue asignada al brigadier general, Arnulfo Rosemberg Novoa, quien asumió como Comandante de la Región de Policía Número Seis el Comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá (Medellín). También fue nombrado, el coronel Carlos Andrés Martínez Romero, comandante de Policía del departamento de Antioquia.
Se trata de dos experimentados hombres, el general Novoa, viene de ser el director de inteligencia, fue coordinador de la poderosa operación Agamenon II y ha formado parte de múltiples equipos en la lucha contra el narcotráfico.
Por su parte, el coronel Martínez Romero, también ha estado ha hecho carrera en inteligencia y es reconocido por el manejo de las relaciones y de cooperación internacional de la Policial, que tiene estrecha relación con las agencias de otros países en la lucha contra el crimen.
El trabajo no es fácil, los ahora encargados de la seguridad tendrán que hacerle frente a la delincuencia urbana con los combos y organizaciones criminales en Medellín y, desde el panorama regional, en la lucha contra organizaciones criminales de la talla del Clan del Golfo, las disidencias de las Farc y el ELN. El foco estará centrado en el narcotráfico y la minería ilegal.
Novoa y Martínez ya han sostenido reuniones con empresarios, dirigentes, gremios y autoridades de la región para establecer planes y medidas de seguridad.