La situación de violencia en Puerto Wilches sigue preocupando a las autoridades, tras el crimen de dos personas en un establecimiento comercial de ese municipio de Santander. | Foto: SEMANA

Nación

Hombres fueron asesinados en Puerto Wilches en establecimiento público

Informes preliminares señalan que estas personas se encontraban departiendo cuando fueron atacados por sicarios que les dispararon.

4 de abril de 2022

La situación de violencia en Puerto Wilches sigue preocupando a las autoridades, tras el crimen de dos personas en un establecimiento comercial de ese municipio de Santander.

El informe inicial señala que el hecho ocurrió cuando dos hombres se encontraban departiendo en el lugar, ubicado en el kilómetro 8 de ese municipio, y fueron atacados por sicarios.

Preliminarmente, las víctimas fueron identificadas como Yelkin y Albeiro ‘El Peluquero’. Sin embargo, tras el procedimiento de inspección técnica adelantada por miembros del Cuerpo Técnico de Investigaciones, CTI, de la Fiscalía, se iniciaron las investigaciones para determinar los autores del doble homicidio.

A este caso se suma al hallazgo del cuerpo sin vida de un hombre de 30 años, identificado como Luis Gabriel López Prada, que fue hallado flotando en el río Magdalena en esa localidad.

De acuerdo con el alcalde del municipio, Jairo Toquica, el cadáver fue encontrado en el sector de La Punta del barrio Arenal con varias contusiones en todo el cuerpo y marcas en su espalda alusivas al ELN.

“Hay varias versiones que tendrán que confirmarse. Esta persona tiene contusiones, fue maltratada y bastante golpeada. Tiene unos signos de un grupo al margen de la ley, pero serán las autoridades las que determinen qué fue lo que ocurrió”, señaló el mandatario local.

A través de las redes sociales, habitantes del municipio compartieron imágenes del cuerpo flotando en el río, hasta que las autoridades hicieron el correcto levantamiento del cadáver y buscan establecer los motivos del asesinato.

De acuerdo con el mandatario local, la víctima era oriunda de Puerto Colombia y había llegado a Puerto Wilches a estudiar, se dedicaba a realizar oficios varios y recientemente se había integrado a una comunidad religiosa.

El secretario de gobierno de Puerto Wilches, Óscar Vera, afirmó que “esta persona de corta edad vivía en el municipio, se conocía que vivía en Puerto Wilches, también vivía en la ciudad de Barranquilla. Él tiene familia acá, es una persona distinguida y conocida, era un joven que trabajaba en oficios varios y se había ido, pero había retornado al municipio hace un par de meses”.

El cadaver de un hombre de 30 años oriundo de Puerto Colombia fue hallado flotando en el río Magdalena
El cadaver de un hombre de 30 años oriundo de Puerto Colombia fue hallado flotando en el río Magdalena | Foto: Tomado de Facebook ElShabbat

Vale la pena recordar que, a principios de marzo, otro joven murió ahogado en el municipio de Puerto Wilches cuando intentaba escapar de un ataque sicarial.

El joven, identificado como Brayan Castro, saltó al río Magdalena para escapar de los disparos y su cuerpo fue encontrado sin vida dos días después.

La persona fallecida fue identificada como José Luis Pedrozo. Los hechos, según reportaron las autoridades, ocurrieron en el sector conocido como Isla 6, cuando dos hombres dispararon en varias oportunidades contra las víctimas que se dirigían hacia su finca.

Hasta el momento, las autoridades no han logrado determinar si el hecho obedece a un ataque de alguno de los grupos ilegales que hace presencia en la zona o si se trata de un acto de violencia ejecutado contra las dos víctimas de este acto delincuencial.

Cabe recordar que hace menos de 15 días se hizo un consejo de seguridad en esta zona del país para estructurar y ejecutar acciones que sean efectivas y dar con los responsables de las muertes violentas presentadas en la localidad. Sin embargo, en los últimos días han persistido las acciones violentas y los desplazamientos.

La Alianza Colombia Libre de Fracking denunció que una de sus lideresas tuvo que salir del país debido a las amenazas que recibió. Yuvelis Natalia Morales, quien también forma parte de Aguawil en Puerto Wilches (Santander), había sido amedrentada el año pasado tras su intervención en una audiencia sobre fracking en el Congreso de la República.

De acuerdo con la organización, “las amenazas volvieron los últimos días, después de su liderazgo en un plantón pacífico contra la Audiencia de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) sobre el piloto de fracking Kalé”.