Militares Colombia
MinDefensa reveló información del primer trimestre de 2023. | Foto: Semana

Nación

Homicidios contra la fuerza pública y acciones terroristas se han reducido este año, según informe de MinDefensa

La entidad del Gobierno dio a conocer las cifras del primer trimestre del año.

20 de abril de 2023

El Ministerio de Defensa reveló las cifras del primer semestre del año en referencia al índice de homicidios, lesiones personales, atentados terroristas y muertos de la fuerza pública.

En primer lugar, señaló que en el lapso de enero a marzo, se registraron 3.205 casos de homicidios, correspondientes a 207 casos menos que el mismo periodo del año anterior. Es decir, se presentó una reducción del 6 %. Frente a la convivencia ciudadana, MinDefensa apuntó que también reportó un mejor comportamiento. En materia de lesiones personales, producidas en su mayoría por riñas, hubo una disminución de 11 %, representando 3.049 casos menos que en 2022. En total, durante el trimestre ocurrieron 25.818.

ELN, uno de los grupos insurgentes que opera en Colombia.

Adicionalmente, la institución afirmó que, luego del anuncio del cese al fuego bilateral con algunas organizaciones al margen de la ley, se presentó una mejoría en cuanto a delitos relacionados con la seguridad pública. En ese orden de ideas, el Ministerio apuntó que también se redujo la cifra de heridos y muertos de la fuerza pública, así como las voladoras de oleoductos, vías y puentes.

“Para este año, el análisis de las cifras destaca la reducción del 59 % en el número de heridos de la fuerza pública. Mientras que, en el primer trimestre de 2022 se presentaron 206 uniformados heridos en prestación del servicio, en el mismo periodo de este año la cifra no supera los 84 casos”, señaló la entidad del Gobierno.

Con respecto a las muertes de sus integrantes, se presentaron en los primeros tres meses 21 fallecimientos, seis menos que en 2022. En cuanto a la voladura de oleoductos, la cifra también fue inclinada a la reducción. La disminución fue del 30 %, pasando de registrar 20 a ocho casos. Las voladuras en las vías se redujeron un 89 %, reflejando tan solo un caso en el periodo trimestral. Frente a los puentes, no hubo registros.

En general, de acuerdo con las cifras de las Fuerzas Militares y de la Policía, analizadas por el Observatorio de Derechos Humanos y Defensa Nacional del Ministerio de Defensa, las acciones terroristas bajaron 82 %”, concluyó el informe de la entidad del Gobierno.

Ministro de la Defensa, Iván Velásquez, ordenó suspender los bombardeos en el país.
Bogota agosto 25 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Ministro de la Defensa, Iván Velásquez. | Foto: Guillermo Torres /Semana

El informe se conoce en medio de una época dura para la Fuerza Pública. En los últimos meses, no han pasado desapercibidas las coyunturas de secuestro contra miembros militares en las regiones. A partir del conflicto entre el Estado y organizaciones insurgentes, la tensión ha aumentado.

Por ejemplo, el 12 de abril fueron liberados 16 militares que fueron secuestrados en el municipio de Toribío, Cauca. Los uniformados fueron entregados a la Defensoría del Pueblo. “En desarrollo de una misión humanitaria compuesta por la Alcaldía y Personería de Toribío y con la Defensoría del Pueblo la entrega sanos y salvos de 17 soldados del Ejército Nacional que se encontraban en el poder de la comunidad indígena del resguardo San Francisco. La Defensoría del Pueblo los recibió y hará el acompañamiento pertinente a las investigaciones de rigor”, señaló un delegado de la institución.

Al menos 16 militares fueron secuestrados por indígenas en Toribío, Cauca | Videos Semana

Los uniformados se encontraban durante el desarrollo de una operación militar, presuntamente en búsqueda de un cabecilla de disidencias de las Farc. Sin embargo, fueron retenidos por una guardia que se hacía catalogar como indígena. El hecho se presentó en la vereda La Pila.

petrolera Emerald Energy destruida
Petrolera Emerald Energy, lugar donde ocurrió la situación de emergencia en Caquetá. Foto Semana API | Foto: Salud Hernández

Antes de este, concretamente en marzo, ocurrió otra situación similar en Caquetá. Las tropas de la fuerza pública fueron contactadas para gestionar el intento de toma de las instalaciones de la empresa Emerald Energy, presuntamente por civiles. Sin embargo, la coyuntura se transformó en cuestión de tiempo en caos y durante varias horas, militares quedaron bajo el control de los habitantes. En este hecho, un funcionario perdió la vida.