VALLE DEL CAUCA
Homicidios en Cali aumentaron 46 % durante mayo
En total fueron 163 muertes violentas durante el pasado mes, según el más reciente reporte de la Policía.
Cali vive sus peores días. De eso no hay duda tras el estallido social que tiene a la ciudad sumida en bloqueos y confrontaciones en varios puntos de la ciudad. Las cifras validan que el espiral violento ha crecido considerablemente, pues los homicidios aumentaron en un 46 por ciento si se compara con el mismo período (mayo) del año anterior.
El pasado mes cerró con 163 muertes violentes en la ciudad, un panorama adverso y alarmante comparado con los 88 asesinatos de mayo en 2020. “Unas de las prioridades de acá en adelante será el tema de los homicidios. Vamos a recomponer el trabajo en materia de identificación, individualización y judicialización porque no podemos desconocer el tema del narcotráfico, de las bandas sicariales y oficinas de cobro al servicio de la delincuencia en la capital del Valle. Esas tensiones las vamos a trabajar, siempre de la mano de las instituciones”, dijo el recién posicionado secretario de Seguridad, Carlos Javier Soler.
Por su parte, el Observatorio de Seguridad de Cali, en su más reciente informe, indicó que, entre enero y mayo de este año, en la capital del Valle se registraron 480 asesinatos, mientras que el año pasado, en el mismo lapso, los casos fueron 377.
También se indicó que en 15 de las 22 comunas que conforman la ciudad hubo incremento en los casos de muertes violentas y que las comunas 13 y 14 siguen presentando el mayor aumento en el número de homicidios, la primera con 53 y la otra con 50.
Lo más leído
Muchos de estos asesinatos ocurridos en mayo estarían asociadas a confrontaciones entre manifestantes y fuerza pública en el marco del paro nacional, según han denunciado líderes y varias organizaciones sociales.
Sin embargo, hasta el momento no se tiene un registro exacto sobre la relación del aumento de homicidios y las protestas sociales.
No retiran asistencia militar
Ante las afirmaciones erróneas que circulan en redes sociales sobre el retiro de las fuerzas militares que hacen presencia en el territorio por parte del alcalde, Jorge Iván Ospina, el Secretario de Seguridad y Justicia de Cali, Carlos Javier Soler, enfatizó en que la asistencia militar se da por un decreto presidencial y solo Iván Duque puede anularlo con un nuevo acto administrativo.
“Es importante resaltar que, en un marco de actuación claro establecido por el presidente de la República, se desplegaron en el Distrito efectivos del Ejército Nacional, la Fuerza Aérea y la Armada Nacional en apoyo a la Policía de los colombianos para ejercer control de las protestas no pacíficas”, aseguró el funcionario.
Asimismo, Soler destacó que la asistencia militar se extenderá hasta que el presidente, Iván Duque Márquez, considere que el orden está restablecido y, mientras tanto, los alcaldes y gobernadores tienen el control del orden público y son los representantes de articular los organismos para reforzar los sistemas de seguridad, proteger las entidades públicas y garantizar la tranquilidad ciudadana.
Por otro lado, el jefe de la cartera de Seguridad y Justicia agregó que, al igual que las personas civiles que han atentado contra la vida de manifestantes en los diferentes puntos de concentración, quienes han vandalizado y generado graves afectaciones al servicio público o la infraestructura privada, serán investigados.
”Estas personas tienen un marco de violación del código penal y los jueces de la república y fiscales tienen la labor, a través de la Policía Judicial, de verificar los elementos probatorios para ser individualizados y judicializados”, afirmó Soler.