Nación
Homicidios se redujeron en las siete primeras semanas del Gobierno Petro, según análisis de la UExternado
Así mismo, se notó una disminución de las acciones armadas y los ataques contra la población civil.
Tras siete semanas del nuevo gobierno del presidente Gustavo Petro, se observa que bajó el número de homicidios si se compara con el mismo periodo del 2021, de acuerdo con un estudio del Centro de Análisis de Datos (Delfos) de la Universidad Externado de Colombia.
La investigación determinó que este año hubo 134 homicidios menos durante el nuevo gobierno. Entre el 7 de agosto y el 30 de septiembre del 2022, hubo 1.992 casos. versus 2.016 del mismo período en el 2021, esto es 6,3 % menos.
Si se mira agosto de 2022, cuando hubo 1.089 homicidios, en el mismo mes de 2021 fueron 1.237 casos; se tendrían entonces 148 casos menos, lo que equivale a una reducción del 12 %.
“Al comparar septiembre del 2022 (1.076 homicidios) con septiembre de 2021 (1.142) observamos también 66 casos menos. La reducción en este caso fue del 5,8 %”, explica.
Tendencias
Sin embargo, el documento advierte: “Es prematuro un análisis de fondo hasta tanto no se desarrollen las propuestas de una paz total y se pueda apreciar el impacto en las zonas afectadas por el conflicto armado. Sin embargo, el nuevo Gobierno empieza con una disminución de la tasa de homicidios”.
“Desde luego es indispensable un análisis con enfoque territorial para entender mejor dónde se localizan las reducciones y los aumentos en los entes locales, pero hay una clara diversidad: con aumento en unas regiones y descenso en otras. En las grandes ciudades hay una tendencia a la baja. En las ciudades intermedias y en los pequeños municipios, la situación es muy variable, con una gran fragmentación de los grupos armados organizados, que superan el centenar”, agregó.
En el caso de las grandes ciudades, durante las primeras semanas del gobierno Petro, la mayor reducción se da en Cali y Barranquilla. Cali baja en 59 homicidios (-31,7 %) y Barranquilla en 15 (-23 %). A su vez, en Bogotá se registran trece casos menos, equivalentes a -7,8 %, al comparar el período del 7 de agosto al 30 de septiembre de 2022 con el mismo periodo del 2021.
En otras ciudades el aumento que venía desde julio continúa. Cartagena sigue subiendo, 18 casos más (+45 %). También Santa Marta, que crece ocho casos (+29,6 %). Bajan Quibdó, Tuluá, Buenaventura y Tumaco, pero suben Barrancabermeja y Cartago.
El análisis que resulta indispensable es el monitoreo sobre las zonas más afectadas por el conflicto armado, para observar el impacto de los anuncios del nuevo gobierno y la reacción de los grupos armados organizados. En este caso, el vistazo preliminar sobre las ciudades intermedias y los municipios de menor población puede ser indicativo.
En la región del Cauca, municipios como Puerto Tejada, El Tambo, Buenos Aires, Suárez y Santander de Quilichao crecieron en homicidios. Siendo el más notorio Buenos Aires, que aumentó un 300 %. Santander de Quilichao subió ocho casos, un 57 %. El Tambo subió siete casos (+233 %). A su vez, bajaron Corinto, en cinco casos, un (-83,3 %); Patía, nueve casos menos (-75 %); Caldono, un caso menos (-16 %), y Argelia, un caso menos (-11 %).
En el Bajo Cauca Antioqueño y Antioquia, en general, se incrementó el número de homicidios en Yolombó (+250 %), Briceño (+200 %) Tarazá (+25 %) y Santa Rosa de Osos (+60 %), pero bajó en Segovia (-36 %), Valdivia (-33 %) y Caucasia (-6 %), entre otros.
En el Catatumbo bajan las muertes en municipios icónicos del conflicto como Tarra (-2 casos, –66,6 %), Tibú (-1 caso, -12 %), o Puerto Santander (-4 casos, -66,6 %) En el Valle, subió el número en Florida (siete casos más, 350 %), pero bajó en Zarzal y Toro.
En el Putumayo suben las muertes en Puerto Guzmán (+9) y en el Valle de Guamuez (+4), pero bajan en Puerto Asís (-5).
“El Gobierno Petro ha comenzado con una reducción de los homicidios de un 6 %. Sin embargo, la materialización de una paz total supondrá disminuciones drásticas no inferiores al 50 %”, dijo el centro.