NACIÓN
“Honrando su nombre y legado superaremos estos difíciles momentos”: familia de Carlos Holmes Trujillo
La familia del ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, agradeció los mensajes de apoyo por la muerte del funcionario producida por coronavirus.
Se siguen conociendo mensajes por la muerte del ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo García. En esta oportunidad, los hijos del funcionario del gabinete del presidente Iván Duque se pronunciaron y afirmaron que honrarán el nombre de su padre y su legado para superar los difíciles momentos por su fallecimiento.
Por medio de un comunicado de prensa, los hijos del ministro Trujillo, agradecieron los mensajes que han recibido de apoyo, en medio de la pérdida de su ser querido. el funcionario del Gobierno Duque, falleció en la madrugada de este martes por complicaciones de coronavirus.
“Queremos expresar nuestro más profundo agradecimiento por el inmenso despliegue de solidaridad, cariño y apoyo en estos momentos de dolor por la repentina y sorpresiva muerte de nuestro querido padre, Carlos Holmes Trujillo García”, dice uno de los apartes del mensaje de los hijos del ministro.
Y agrega el documento “nos encontramos unidos en familia, embargados en dolor y tristeza, tratando aún de digerir esta lamentable noticia. Conservamos plena confianza que, con fe, honrando su nombre y legado, superaremos estos difíciles momentos”.
También dice “reiterando nuestros sentimientos de gratitud a las infinitas manifestaciones apoyo, solidaridad y cariño”.
Sin embargo, uno de los primeros en pronunciarse fue su hermano, José Renán Trujillo, quien compartió en redes sociales un emotivo mensaje para recordar su memoria.
“Con profundo dolor, recibo el fallecimiento de mi hermano. Luchó por sus convicciones y murió defendiéndolas”, publicó en esa red social Trujillo, abogado caleño y exsenador de la república.
Posteriormente, el propio presidente Iván Duque emitió un sentido mensaje de pésame a su familia y seres queridos. En compañía de la alta cúpula militar, el jefe de Estado confirmó, “con profundo dolor y tristeza”, la noticia del fallecimiento, que se dio en el Hospital Militar en la madrugada de este 26 de enero, según dijo, “luego de complicaciones de salud mientras batallaba contra el covid-19”.
Así mismo, otra de las primeras reacciones tras el fallecimiento del exministro fue la del expresidente Álvaro Uribe, quien escribió: “Parte el alma el fallecimiento del Ministro Carlos Holmes Trujillo, me deja en tremenda orfandad, su señorío, ecuanimidad, patriotismo, su amistad y compañía de todas las horas. Alba Lucía y familia querida, sin palabras”.
A renglón seguido, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez sostuvo: “Infinito vacío deja la ausencia de Carlos Holmes Trujillo. Gran patriota, hombre de Estado, decente y servidor público sin tacha y eficaz. Su amor por Colombia lo llevó a entregar toda su existencia. Se fue en excelente ser humano. Abrazo a Alba Lucía y su familia. QEPD”.
De acuerdo, con la hoja de vida publicada por la Presidencia, Holmes Trujillo García nació en Cartago (Valle del Cauca), el 23 de septiembre de 1951. Era doctor en Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad del Cauca, especializado en Derecho Penal y Criminología en el mismo centro académico, y obtuvo la maestría en Negocios Internacionales en la Universidad de Sofía, de Tokio (Japón). Estaba casado con Alba Lucía Anaya y fue padre de cuatro hijos. Fue cónsul de Colombia en Tokio, encargado de Negocios de Colombia en Japón, secretario de Hacienda de Cali, presidente de Fedemetal, alcalde de Cali (el primero de la ciudad por elección popular), fundador y primer presidente de la Federación Colombiana de Municipios, embajador en Misión Especial ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y miembro de la Asamblea Nacional Constituyente de 1991.
Finalmente, el mandatario extendió emotivas palabras para recordar a Trujillo, de quien dijo “estaba siempre en el territorio, cercano a la gente, amando a nuestras Fuerzas Militares y sus familiares. Carlos Holmes Trujillo nos deja, parte de este mundo terrenal en cumplimiento del deber, enfrentando a un enemigo invisible como es esta dolorosa pandemia. Murió lleno de logros y de proyectos, de honores y de sencillez. Su vida fue la encarnación del patriotismo”.
En contexto: Vea el comentario de María Isabel Rueda sobre la muerte de Carlos Holmes Trujillo