Coronavirus
Horario del toque de queda en Barranquilla cambiará debido al aumento de casos de coronavirus
La decisión se tomó luego de la alerta del grupo de médicos, que incluso pidió que se decretara un confinamiento total.
La situación en Barranquilla por el aumento de casos de coronavirus “es preocupante”, como lo alertaron los médicos de la capital del Atlántico, que incluso pidieron un confinamiento total y medidas más estrictas; por ahora la alcaldía anunció un cambio en el horario del toque de queda y ley seca.
Según la última medida, el toque de queda no irá desde las 10 p.m. como venía funcionado de acuerdo con la directriz del presidente Iván Duque, al ser Barranquilla una ciudad con alta ocupación de camas UCI para pacientes con covid-19.
De acuerdo con el alcalde Jaime Pumarejo, la restricción funcionará desde las 6 p.m. hasta las 5 a.m. y comenzará a partir de este miércoles. Este horario también rige para la ley seca en la ciudad.
¡Atención! Desde este miércoles, Distrito modifica el toque de queda y la ley seca para que inicie a las 6:00 p.m., como una medida para contener el incremento en los contagios por COVID-19. pic.twitter.com/nFuU6WqhnZ
— Alcaldía de Barranquilla (@alcaldiabquilla) March 30, 2021
Por su parte, el alcalde Pumarejo explicó que “las decisiones se toman de manera concertada junto al Gobierno y gremio médico. En Barranquilla no se han detectado nuevas cepas. Se trata de nuevos contagios”.
Lo más leído
Asimismo, dijo que: “Este incremento no tendrá las mismas características del primer pico. Estamos viendo mayor uso hospitalario porque pacientes están buscando ayuda. Queremos que se salve el mayor número de personas por eso les pedimos que se cuiden”.
Entretanto, insistió en que “la alerta roja es una medida administrativa hospitalaria y proyecta varias disposiciones que ya se han tomado desde la alerta naranja, como suspensión de procedimientos menores y centralización de las UCI”.
Los médicos de la ciudad les pidieron a las autoridades decretar alerta roja y confinamiento total debido a la gravedad del caso.
En este sentido, los especialistas publicaron un comunicado en el que solicitaron tener en cuenta seis medidas para poder enfrentar y mejorar la situación de salud pública que enfrenta Barranquilla en este momento.
Las propuestas incluyen:
- Declarar la alerta roja.
- Confinamiento total durante 14 días.
- Vacunación permanente 24 horas.
- Información sobre los indicadores epidemiológicos a la asociación científica y a la opinión pública de forma completa, oportuna, veraz y obligatoria.
- Información a la opinión pública en órganos de mayor difusión y en tiempo real de cuáles son las instituciones de salud para acudir en caso de necesidad y cuáles se encuentran colapsadas para que la gente no asista a esas.
- Aumentar el número de ambulancias públicas para el traslado de pacientes graves.
Según explicó a varios medios de comunicación el presidente de la Asociación Colombiana de Medicina Crítica para el Caribe, Eduardo Barciela, existe “evidencia contundente de que la ciudad se acerca a un colapso de la red hospitalaria y que las medidas tomadas hasta ahora no van a lograr contener el número de casos de infectados”.
Por ahora, Barranquilla es la única ciudad que ha tomado una determinación diferente a la del Gobierno nacional, debido a que se ha visto un crecimiento exponencial en el número de contagios.
¿Por qué están aumentando los casos en Barranquilla?
De acuerdo con lo informado por la alcaldía, el análisis determinó que son los almuerzos en el trabajo o cenas sociales, rumbas y encuentros familiares, las situaciones en las que más se están contagiando los barranquilleros, esto debido a que en estos escenarios las personas tienden a no cumplir las medidas de autocuidado frente a la enfermedad.
“Hoy debemos procurar cancelar toda fiesta social o evento familiar innecesario, y bajo ningún aspecto tener reuniones con más de ocho personas. El contagio está ocurriendo cuando nos quitamos el tapabocas y nos relajamos. Concentrémonos en atacar ese foco de contagio”, expresó el alcalde.
Asimismo, la alcaldía informó que, durante el día, el control en las calles para validar que no se estén incumpliendo las medidas está cargo de la Policía y las “patrullas COVID”.