NACIÓN
Horario dividido para hombres y mujeres el día sin IVA en Santa Marta
En la ciudad no aplicará el ‘pico y cédula’ durante ninguna de las tres jornadas comerciales especiales anunciadas por el Gobierno para este año.
Contrario a las decisiones tomadas en otras ciudades capitales del país, la alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson, decidió minimizar las restricciones del aislamiento preventivo el próximo 19 de junio, el primero de los tres días sin IVA decretados por el Gobierno nacional para este año. Como punto llamativo está que durante la primera jornada comercial, ni en las siguientes del 3 y el 19 de julio, tendrá vigencia la medida de ‘pico y cédula’ que actualmente se aplica en la capital del Magdalena.
La alcaldea Virna Johnson dispuso la suspensión del toque de queda en el primer día sin IVA.
Santa Marta registra, hasta este jueves, 531 casos positivos de coronavirus y 27 fallecidos, cifras muy por debajo de Cartagena y Barranquilla, sus dos ciudades vecinas, en donde la pandemia sigue disparada. El resto de municipios del departamento acumulan 496 personas confirmadas como contagiadas y han muerto 38. Del total de infectados, 210 se han recuperado del virus y 54 reciben atención hospitalaria.
El decreto 173 expedido por la Alcaldía de Santa Marta señala que exclusivamente los establecimientos de comercio que hayan adoptado y tengan aprobados los protocolos de bioseguridad tendrán horario extendido desde las 6 de la mañana hasta las 12 de la noche. Y que con el fin de minimizar el riesgo que representa la epidemia para la población y prevenir posibles contagios, estos deberán reforzar las medidas de prevención mediante control de acceso y del aforo en los negocios.
🚨ATENCIÓN SAMARIO🚨
— Alcaldía de Santa Marta (@SantaMartaDTCH) June 18, 2020
Conoce los detalles de las medidas adopatadas para la circulación de personas en la primera jornada de exención del IVA decretado por el Gobierno Nacional. pic.twitter.com/e2KBXgEen9
El documento de la adminstración local determina que los consumidores samarios podrán adquirir bienes como vestuario, electrodomésticos, elementos deportivos, juguetes y juegos, útiles escolares y bienes e insumos para el agro, bien sea de manera presencial o virtual en los establecimientos de comercio de la ciudad, atendiendo a la primera jornada de la exención del impuesto.
Sin embargo, los samarios que decidan salir a realizar compras durante la jornada de este viernes solo podrán hacerlo de la siguiente manera: de 6 de la mañana a 3 de la tarde las mujeres y de 4 de la tarde a 12 de la noche los hombres. Lo que indica que ese día queda suspendido el toque de queda entre las 8 y las 12 de la noche.
Esta división del horario, según la Johnson, "se da para no generar exclusión y que todos puedan acceder a los bienes cubiertos". Entre las 3 y las 4 de la tarde, los establecimientos comerciales no podrán atender público y deberán utilizar esta hora para realizar jornadas especiales de limpieza y desinfección.