NACIÓN

Barranquilleros, molestos con Avianca porque los puso a trasnochar

El alcalde Alejandro Char expreso su “preocupación” porque desde el 28 de octubre el vuelo AV2 dejará de salir de las 10:54 a.m. para hacerlo a las 3:19 a.m.

3 de septiembre de 2018
“Esta clase de decisiones no contribuyen al avance de nuestros objetivos institucionales en este sentido”

Un auténtico revuelo en redes sociales ha causado en Barranquilla la decisión de Avianca, por la que a partir del próximo 28 de octubre su vuelo AV2, que parte del aeropuerto Ernesto Cortissoz con destino al aeropuerto internacional de Miami (EEUU), saldrá en las madrugadas.

“Recibimos con preocupación la decisión de @Avianca de modificar el horario de los vuelos Barranquilla - Miami, que sin duda desestimulará la demanda para visitar nuestra #CapitalDeVida”, escribió el domingo el alcalde Alejandro Char en su perfil de Twitter, en una preocupación que parecen compartir los barranquilleros que usan la ruta.

El mandatario local expresó su descontento manifestando que la ciudad, durante los últimos años, viene realizando grandes esfuerzos para posicionarse como una capital de turismo. “Esta clase de decisiones no contribuyen al avance de nuestros objetivos institucionales en este sentido”, se quejó.

En los sistemas de reservas aéreas, el vuelo ya aparece con la nueva hora desde la fecha anunciada. La decisión, en la práctica, significa que los usuarios deberán estar en la terminal aérea sobre la medianoche, si se siguen la recomendaciones de las autoridades aeronáuticas de presentarse tres horas antes de un trayecto internacional.

Le recomendamos: Así es ‘Ventana al mundo’, el nuevo ícono de Barranquilla

Avianca nació justamente en Barranquilla como Scadta (Sociedad Colombo Alemana de Transporte Aéreo) el 5 de diciembre de 1919. Es por ello que Char preguntó en sus redes si esa es su manera de conmemorar su centenario. “Somos la única ciudad de Colombia sometida a un horario de vuelo de carga, ¡no es justo!”, manifestó.

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, secundó la posición del alcalde y manifestó que enviarán una carta al accionista mayoritario de la compañía, Germán Efromovich “para que reconsidere la posición”.

Senadores como el liberal Mauricio Gómez Amín y el conservador Efraín Cepeda también dejaron ver su descontento en redes sociales, donde hablan de afectación a la “competitividad y economía” y falta de “coherencia”.

En contexto, la ruta a Miami desde la capital atlanticense es servida tanto por Avianca como por la estadounidense American Airlines, ambas con un frecuencia diaria. El otro destino internacional que sale del Cortissoz es Panamá, operado por Copa.

En total, según datos del concesionario Grupo Aeroportuario del Caribe, esa terminal aérea en 2017 tuvo 4.156 operaciones internacionales para mover 264.062 viajeros, frente a 45.400 operaciones nacionales que transportaron a 2,3 millones de pasajeros.

Puede leer: El súper tanque de Barranquilla, un megaproyecto que terminó estancado

Las razones de Avianca

En comunicación con SEMANA, Avianca señala que ha tomado nota de los comentarios de varios líderes políticos y empresariales de barranquilleros que se han manifestado en contra de la decisión y señala que si bien por ahora no hay cambios en el itinerario del AV2, porque ello implica mover los horarios de otras operaciones, no descarta considerarlos.

La aeronave que vuela a Miami -usualmente un Airbus 320- pernoctará seis horas en la capital del Atlántico, lo que hace parte de una presencia de 24 horas de Avianca en la ciudad. Saldrá a las 3:19 a.m. con rumbo a la llamada ‘ciudad del sol’ para luego hacer tránsitos hacia Bogotá. En la última operación de la jornada, desde ese destino en EEUU, partirá a las 7:04 p.m. y llegará cerca de las 10 p.m. al Cortissoz.

Por lo pronto, la aerolínea destaca las ventajas para los viajeros de negocios, que podrán llegar a Miami sobre las 7:00 a..m (no al mediodía como hoy) y volver el mismo día, mientras que aquellos que van de vacaciones podrán aprovechar más su estancia. No obstante, podría no decirse lo mismo de quienes van a Barranquilla.

Le sugerimos: Las dudas sobre el secuestro de un enigmático hombre y su esposa en Barranquilla

La empresa aérea considera que es beneficiosa esta operación en horas de la madrugada, en el sentido de que los barranquilleros que viajen con ellos a Miami no deberán soportar congestiones en el aeropuerto (que hoy inicia operaciones hacia las 5:30 a.m.) y todos los trámites para documentar el viaje serán más expeditos. Adicionalmente, habría una mejor oferta de conexiones dentro de territorio estadounidense.

La empresa aérea argumenta que no es el único destino que opera en las madrugadas, algo que ocurre -por ejemplo- desde Bogotá hacia Lima y San Salvador, que parten a las 4:30 a.m., así como salen vuelos hacia la 1:00 a.m. desde Nueva York y Ciudad de México hacia la capital del país.

Aún así, muchos barranquilleros todavía sienten el horario elegido por Avianca para su vuelo a Miami no les es conveniente. Habrá que ver si hacen sentir su voz ante la aerolínea y las autoridades aeronáuticas -que aprobaron ya los cambios- para no tener que trasnochar cada vez que quieran tomar el sol de Miami.