Nación
Horror en el Meta: un padre asesinó a su propia hija de tres años; autoridades investigan
La menor ingresó sin signos vitales a un centro hospitalario de Florencia, Caquetá. Sobre lo ocurrido, hay dos hipótesis.
Las autoridades del departamento del Meta están investigando el homicidio de una niña perpetrado en la vereda Las Sombras, jurisdicción del municipio de La Macarena, zona limítrofe entre los departamentos de Meta y Caquetá.
La Policía confirmó que la menor, de tan solo tres años, fue asesinada por su propio padre. Las primeras versiones dan cuenta de que el hombre, presuntamente, tomó un arma blanca y degolló a la niña. Sin embargo, las autoridades están desarrollando las actividades de verificación judicial, con el fin de esclarecer y conocer los pormenores del hecho.
Sobre lo ocurrido, hay dos hipótesis. Para la Policía, el hecho estaría relacionado con violencia intrafamiliar. No obstante, SEMANA conoció que, supuestamente, el padre tuvo un episodio de esquizofrenia y, en medio de la condición, habría atacado a su propia hija.
En un primer momento, la pequeña fue trasladada a San Vicente del Caguán, en Caquetá. Pero, debido a la gravedad de las heridas, tuvo que ser remitida de urgencia a la clínica Medilaser de Florencia, adonde lamentablemente ingresó sin signos vitales.
Tendencias
El homicidio fue reportado en horas de la mañana del pasado jueves 14 de septiembre.
Inseguridad en el Meta
Faltan menos de dos meses para las elecciones regionales en Colombia y las condiciones de seguridad en el país no son las mejores. Estructuras armadas como las disidencias de las Farc siguen fortaleciéndose en los territorios y algunos políticos y candidatos de los comicios están siendo blanco de amenazas.
En ese contexto, la Defensoría del Pueblo solicitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) medidas cautelares para que sean protegidos los derechos a la vida, integridad personal y políticos de alcaldes, concejales, gobernadores, diputados y personeros, así como de los candidatos a esos cargos.
“Las medidas cautelares solicitadas tienen carácter extremo, urgente y prioritario, dada la inminente amenaza en la que se encuentran servidores públicos y participantes en la contienda democrática”, afirmó el defensor del pueblo, Carlos Camargo Assis.
Tras la solicitud, algunos políticos del país reaccionaron. Es el caso del gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, que en más de una ocasión ha denunciado la inseguridad en los territorios y las amenazas contra algunos de sus colegas y él mismo.
“Valoro mucho la iniciativa del defensor del pueblo de elevar estas preocupaciones a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). En varias oportunidades han intentado atentar contra nuestra vida y son muchas las amenazas que tenemos, pero no nos vamos a esconder en la cobardía del silencio”, afirmó.
Zuluaga, que como el resto de gobernadores se molestó con el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, por haberle restado importancia a la inseguridad y afirmar que se trataba de un tema político en la contienda electoral, afirmó que no se quedará callado frente al actuar de los grupos e ilegales y el recrudecimiento de la violencia.
“La conciencia no me permitiría quedarme callado frente a las violaciones de derechos humanos que están cometiendo las disidencias de las Farc: los secuestros, las extorsiones, el reclutamiento de menores, las minas antipersonas y tantas otras cosas que afectan a las comunidades de mi departamento. Y vamos a seguir denunciando. Y la preocupación no debe ser solamente por mi integridad, que insisto, lo valoro mucho; debe ser por la gente que está indefensa, quienes están sufriendo el rigor de esas acciones ilegales, en contra de agricultores, ganaderos, campesinos y juntas de acción comunal”, agregó.
La Defensoría del Pueblo anunció que hay 26 alcaldes amenazados en Colombia, algunos de ellos despachando fuera de sus municipios.
Los alcaldes que están despachando por fuera de sus localidades son los de Cartagena del Chairá (Caquetá), San José del Palmar, Bagadó, Río Iró, Sipí y Lloró (Chocó), Tibú y La Playa de Belén (Norte de Santander), Magüí Payán, Roberto Payán, La Tola y Francisco Pizarro (Nariño), Santa Rosa del Sur (Bolívar), Mercaderes (Cauca) y Puerto Guzmán (Putumayo).