Maltato infantil
Horror: padrastro habría asesinado a niño de dos años, lo hizo pasar como un accidente en el inodoro
La hermanita del menor también estaría en riesgo, según reportaron las autoridades.
Los gritos de una menor de cinco años habrían sido lo que alertaron a Yoneimer, un extranjero de nacionalidad venezolana, de que algo extraño estaba pasando en su casa. Esa fue la versión que entregó a los médicos cuando llegó con un bebé de dos años al hospital, según él, iba inconsciente, pero en realidad el pequeño ya estaba sin signos vitales.
El personal de la salud terminó de escuchar la historia del hombre, quien describió que él estaba saliendo de su casa cuando escuchó los gritos de la niña de cinco años, a las que las autoridades identifican como Valentina. El hombre supuestamente corrió y encontró al niño de 24 meses de nacido tendido en el piso del baño.
El menor estaba desmayado, lo primero que pensó, según su relato, era que el niño se habría ahogado en el inodoro, pues manifiesta que solía jugar allí. Los galenos miraron con desconfianza la versión del hombre que estaba frente a ellos, porque el parte médico arrojaba otras características.
El niño ingresa sin signos vitales, pero no presenta inmersión ni signos por ahogamiento, por el contrario, al valorar el cuerpo con rigurosidad, los médicos evidenciaron que presentaba varias partes con hematomas, especialmente en el cuello y la cabeza, así mismo con presencia de sangre en la boca. Por lo que alertaron de posibles golpes y malos tratos, por este motivo, los médicos solicitaron de inmediato a la unidad de laboratorio de criminalística y unidad Investigativa de la Policía Nacional.
Tan pronto las unidades de Infancia y Adolescencia y Policía Judicial de la Seccional de Protección se enteraron de los hechos, empezaron a trabajar no solo en la investigación del posible homicidio, sino también en proteger a la menor de cinco años, hermana del menor que estaba sin vida.
Lo primero que determinaron las autoridades fue que el hombre no completaba un año de relación amorosa con la madre de los niños y que ella, de nacionalidad venezolana también, al parecer era consumidora de estupefacientes y trabajaba en la prostitución, según testimonios recolectados. Por lo anterior, la medida inicial que tomaron las autoridades fue restablecer los derechos y dejar en protección de Bienestar Familiar a la hermana del niño fallecido, toda vez que se encontraba en estado de vulnerabilidad.
Asimismo, se inició la actividad investigativa con todas las capacidades técnicas y humanas en coordinación con la Fiscalía General de la Nación y Medicina Legal hasta llegar a establecer que el niño identificado como Francisco Jesús, “fue brutalmente golpeado y asfixiado (signos de violencia en el cuello por parte de su padrastro)”, informó este viernes el coronel Juan Pablo Cubides, cabeza de la dirección de Protección especial de la Policía Nacional, Dipro. Este 16 de junio se confirmó la materialización de la captura del extranjero, quien será presentado ante un juez control de garantías en las próximas horas.
Ese caso se logró conocer gracias a la red de apoyo que han creado desde diferentes entidades. Existe una actividad llamada Clínica del Maltrato Infantil, que surge como iniciativa de la Asociación AFECTO contra el maltrato infantil, y pretende identificar las vulneraciones contra niños, niñas y adolescentes, debido a la negligencia o abuso, en especial la ejercida por sus padres o cuidadores, lo que permite realizar un análisis clínico a las víctimas de cómo se originó la afectación, para así activar las rutas para el restablecimiento de derechos de las víctimas y a su vez iniciar a las acciones judiciales respectivas.
El caso del pequeño Francisco es analizado en las sesiones de la Clínica del Maltrato en la que participan profesionales de la medicina y sus especialidades en pediatría, psiquiatría y forense, además de psicólogos, trabajadores sociales y expertos policías en el área de prevención e investigación criminal.
En lo corrido del 2023 se han presentado 5.361 casos de violencia intrafamiliar contra niños, niñas y adolescentes, siendo este el delito con mayor afectación seguido de lesiones personales con 3815 casos. Así mismo, Cubides reporta que se han presentado, 2.583 denuncias donde han resultado víctimas menores de edad por el delito de actos sexuales con menor de 14 años y 1379 casos por acceso carnal abusivo con menor de 14 años.
En el país, las ciudades que presentan mayor afectación en delitos sexuales son Bogotá, Medellín, Cali, Cartagena y Antioquia. Mediante el desarrollo de actividades de vigilancia y control, se logró dejar bajo protección para el restablecimiento de derechos a 6272 niños, niñas y adolescentes, por diferentes tipos de conductas resaltado el abandono y la violencia intrafamiliar.
Desde la Dipro indican que a través del despliegue del programa de prevención “Abre Tus Ojos” se han desarrollado 48.407 acciones para la intervención a factores de riesgo que conllevan a la materialización de las vulneraciones de derechos, beneficiando a 1.544.873 personas en general.
Es importante recordar que el castigo corporal y la violencia psicológica son utilizados con regularidad por padres o cuidadores como método de corrección de comportamientos, objeto de acción u omisión intencional que resulta en lesiones físicas o mentales, muerte o cualquier otro daño personal, proveniente de sujetos que por cualquier motivo tengan relación con la víctima como en el caso del pequeño Francisco.