BOGOTÁ
Hospital de Corferias abrió sus puertas a los primeros pacientes
El Centro Hospitalario Transitorio que se ubicó en este punto de Bogotá, atiende padecimientos de media y baja complejidad. Gran parte de los beneficiados son adultos mayores.
En anticipo a una posible demanda de camas para atender a pacientes contagiados de coronavirus en Bogotá, la alcaldía de Claudia López habilitó los pabellones de Corferias como un Centro Hospitalario Transitorio a comienzos de abril. En un maratónico proceso de adecuación, fueron puestas a disposición 1.200 unidades para atender a pacientes de mediana y baja complejidad, que no estén enfermos de covid-19, con la intención de despejar las camas destinadas para estas personas en los centros médicos de la capital.
Luego de varias semanas de trabajo, la Secretaría de Salud Distrital anunció este lunes que el recinto de Corferias ya está prestando atención a pacientes, en gran parte adultos mayores, que son tratados por infecciones de vías urinarias, prostatitis, hipertensión y diabetes.
Estas personas fueron remitidas desde los diferentes hospitales de la red pública del Distrito y son atendidas por el cuerpo médico dispuesto, así como por un equipo interdisciplinario de profesionales de la salud que incluyen médicos especialistas, enfermeros, auxiliares de enfermería, trabajadores sociales, nutricionistas, psicólogos, y camilleros.
Norah Torregroza, la primera paciente en ser atendida en el centro hospitalario, dijo estar conforme con los servicios que hasta el momento le han prestado en el lugar. “Mi estadía en el Hospital Santa Clara fue maravillosa, por la atención y la comodidad, pero la verdad no esperaba encontrarme en este hospital con algo tan diferente, pero a la vez cómodo, privado y muy bien hecho, los felicito”, afirmó.
Alejandro Gómez, secretario distrital de salud de Bogotá, dijo que "valió la pena" implementar rigurosamente la cuarentena en la ciudad puesto que esto permitió que la administración y el sector salud se preparan mejor para recibir el incremento de casos. "No solo salvamos vidas de pacientes que no se enfermaron, no se contaminaron, podríamos tener muchísimos más casos y con estas semanas logramos que se aplanara la curva, sino que nos pudimos preparar", agregó.