SALUD
Hospital de La Misericordia habló de la muerte de bebé de nueve meses por sobredosis de medicamento
La menor se encontraba internada en el hospital desde hace cerca de un mes en estado crítico.
El Hospital de la Misericordia se refirió al fallecimiento de la menor Saray Sofía Godoy, quien murió este miércoles 10 de agosto luego de que le fuese administrado erróneamente un medicamento.
De acuerdo con el comunicado entregado por la institución, a pesar de los esfuerzos realizados por el personal médico y todo el manejo que se le puede dar a la situación, la pequeña inició con un cuadro de deterioro respiratorio rápido y progresivo que desencadenó en su muerte.
“Pese a esfuerzos y manejo médico, Saray hace cinco días inició cuadro de deterioro respiratorio rápido y severamente progresivo, lo que desencadena hoy, lamentablemente, en su fallecimiento”, dice el comunicado.
Igualmente, el hospital aseguró que desde el ingreso a la clínica se le ha brindado apoyo psicológico y psiquiátrico a la familia de la menor, especialmente a su mamá, Derly.
Lo más leído
El comunicado también dice que desde que ingresó la pequeña a la institución y hasta el último momento, la fundación puso a disposición de ella todos los recursos físicos, técnicos y humanos para poder restablecer su salud.
Finalmente, expresaron sus condolencias y el apoyo a la familia. “Expresamos nuestras profundas condolencias a la señora Derly y los demás familiares”, cierra el comunicado.
Vale la pena recordar que el 12 de julio se conoció la historia de Saray Sofía Godoy, una bebé de nueve meses que ingresó al Hospital de La Misericordia en Bogotá por una dermatitis atópica.
“La paciente Saray Sofía Godoy ingresó al servicio de urgencias de nuestra institución el día 12 de julio de 2022. Durante su atención se presentó un evento que la llevó a ser hospitalizada en una unidad de cuidado crítico”, aseguró el hospital en un comunicado.
Su madre se percató del tratamiento que recibió su hija, mismo que le hizo perder la vida hace unas horas, ya que a la menor se le habría aplicado presuntamente una dosis de medicamento que correspondía a 100 miligramos, medida que fue mortal para la niña.
El fármaco, al aparecer, la intoxicó. En ese momento, la bebé fue ingresada a la unidad de cuidados intensivos (UCI) del Hospital La Misericordia.
De acuerdo con las declaraciones de Yiseth Godoy, madre de la menor, en una conversación con Blu Radio, aseguró que “hablé con el médico y me dijo: ‘Tu hija se nos va hoy’”, refiriéndose al deceso de su hija a eso de las 3:00 p. m. de este miércoles, 10 de agosto.
Luego de darse a conocer la noticia, las redes sociales se inundaron de mensajes de condolencia para la madre de la víctima.
Gracias a la denuncia interpuesta por la madre de la menor, la Fiscalía se encuentra realizando todas las investigaciones del caso para determinar si la enfermera que aplicó el fármaco cometió un error y podría ser imputada por los delitos de negligencia médica.
Bebé de tres meses murió tras sufrir violencia sexual de su padrastro de 17 años
Cabe recordar la muerte de una menor en el municipio de Galapa (Atlántico) luego de haber sido maltratada física y sexualmente.
Según las autoridades, el hecho ocurrió en la urbanización Mundo Feliz y el mayor sospechoso supone ser un joven de 17 años, el cual habría cometido una serie de fechorías sexuales hacia la bebé, que terminaron por acabar con su inocente vida.
Después de lo ocurrido, la mamá de la menor, en compañía del supuesto agresor, llevaron a la víctima al hospital municipal; no obstante, los galenos del centro médico confirmaron que había ingresado sin signos vitales.
“Llegó sin signos vitales al hospital, de todas maneras la revisaron y se dan cuenta de las lesiones y producto de ello se da la captura del victimario”, agregó Luis Oquendo, secretario de Gobierno municipal.
En ese momento, fue detenido por la Policía Metropolitana de Barranquilla y escoltado frente a un grupo de personas que buscaban arremeter contra él, según el diario El Heraldo.
Según detallaron las autoridades locales, el joven de 17 años sería el padrastro de la bebé, quien habría aprovechado que la mamá de la menor se encontraba laborando para cometer el acto.
Frente al caso, el alcalde de esa población, José Fernando Vargas, quiso investigar e imponer la ley que requiere un caso como este: “Es un caso que merece el castigo y que no puede quedar en la impunidad”.