Hospital de San Andrés se inundó durante visita de la Procuraduría
Varios pacientes tuvieron que ser evacuados. | Foto: Cortesía

NACIÓN

Hospital de San Andrés se inundó y enfrenta crisis por aumento de pacientes covid

En videos quedó registrado el momento en que el agua caía a chorros por los techos del Hospital Clarence Lynd Newball. La ciudad reporta un incremento en casos covid del 776 por ciento.

1 de octubre de 2020

En varios videos y fotografías quedó registrado el momento en que el agua se filtraba por los techos del Hospital Clarence Lynd Newball de San Andrés, durante la visita de una delegación de la Procuraduría. Sin embargo, lo que más causa preocupación para la comisión del Ministerio Público es que en condiciones tan precarias, el hospital no puede atender el incremento de más del 776 por ciento en contagios por covid-19, que en los últimos 30 días pasaron de 172 a 1.336.

El hecho sucedió este jueves en la mañana, apenas dos días después de que la Procuraduría alertara sobre la difícil situación de salud que enfrenta la isla por el aumento de casos de coronavirus y dengue.

"La Procuraduría acaba de ser testigo de la lamentable situación que vive el hospital”, dijo Gelman Rodríguez, delegado de Salud de la Procuraduría que hacía la visita al hospital. Rodríguez también afirmó que "se inundan los consultorios de medicina general, fisioterapia y el sitio de archivo”. Esto obligó a la evacuación de varios pacientes.

La situación de la ciudad y del hospital es tan lamentable que la Procuraduría General de la Nación lanzó un llamado al Ministerio de Salud y Protección Social, y a la Gobernación del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina para que “adopten acciones urgentes que garanticen la salud de más de 79 mil residentes y visitantes, quienes están en inminente riesgo por la crisis sanitaria que atraviesa el departamento”.

Pero además del incremento de casos covid, que en el último mes cobro la vida de 14 personas, la isla registra para la semana 35 del año, 56 casos por dengue, el doble de afectados identificados el año anterior.

Lo que más se teme en la Procuraduría es el aumento de contagios y víctimas fatales con la reapertura de vuelos comerciales, pues la llegada de turistas podría saturar la capacidad instalada de unidades de cuidado intensivo, que para la fecha tiene una tasa de ocupación de más del 50 por ciento.