Home

Nación

Artículo

Los firmantes piden que se restaure el Hospital San Juan de Dios manteniendo el patrimonio que representa. | Foto: Archivo SEMANA

NACIÓN

Hospital San Juan de Dios: piden dejar la política a un lado y recuperar el complejo de salud

Un grupo de representantes a la Cámara de diferentes sectores, médicos y economistas señalan que se debe dejar la polarización y agilizar la puesta en marcha del nuevo proyecto.

5 de octubre de 2020

Un grupo de políticos de diferentes bancadas acompañados de otros expertos en economía, urbanismo, medicina, entre otros, publicaron en las últimas horas unas recomendaciones en las que piden que se recupere el Hospital San Juan de Dios y se busque una salida para su reactivación. Comentan que se debe dejar la discusión política de lado.

“El complejo hospitalario San Juan de Dios no debe convertirse en un episodio más de la desafortunada tradición bogotana, en la cual las peleas políticas tienden a prevalecer sobre la solución de los problemas estructurales de los bogotanos”, dice el texto.

Según mencionan, esta comisión conformada por personajes de diferentes sectores y orillas ideológicas estudió con objetividad y por tres meses los conceptos que se han emitido sobre el hospital y concordaron en que se debe rescatar su valor histórico y patrimonial. Resaltaron su importancia para la red hospitalaria de la ciudad y el país y dicen que se deben tener en cuenta los esfuerzos adelantados por las últimas administraciones.

Los firmantes son los representantes por Bogotá José Daniel López, de Cambio Radical, y Gabriel Santos, del Centro Democrático; el senador Antonio Sanguino, de la Alianza Verde; Carlos Roberto Pombo, especialista en planeamiento urbano y presidente de la sociedad de Mejoras y Ornato de Bogotá; Germán Ricaurte, ex edil t economista de la Universidad de los Andes; Jorge Alberto Ospina, médico de la Universidad Nacional; Juan Carlos Pinzón, presidente de ProBogotá y exministro de Defensa; Julio César Castellanos, director del Hospital San Ignacio; Mauricio Uribe, exdirector del Instituto Distrital de Patrimonio; y Mónica Aldana, consejera Territorial de Planeación Distrital.

En el concepto emitido también destacan que debe ser un proyecto cien por ciento público en el que se vea evidenciada la vocación universitaria que ha tenido históricamente. “Instamos a la Universidad Nacional de Colombia y a la Alcaldía Mayor de Bogotá a concretar esta posibilidad y a que los requerimientos dotacionales y los diseños de detalle se desarrollen con esta lógica” comentan.

Igualmente consideran que en una restauración del San Juan de Dios debe haber también una apuesta porque más allá de la medicina y los servicios médicos, se impulsen proyectos educativos en los que se contemple la investigación científica y profesional de diferentes disciplinas.

En el mismo sentido le piden al Gobierno nacional y a la administración distrital que se comprometan con su recuperación integral. Dicen que este hospital ha sido lugar de importantes hitos en la medicina y la ciencia del país que no se pueden dejar de lado.

Recuerdan que allí se fundó la primer escuela médica José Celestino Mutis en 1802, la Universidad Central, Francisco de Paula Santander en 1826 y la Universidad Nacional de los Estados Unidos de Colombia en 1867. También se originaron los estudios generales de medicina y las especialidades del siglo XX, además que desde su fundación en la Colonia hasta su cierre siempre tuvo una misión asistencial con énfasis en las personas vulnerables de la ciudad.

“Fue allí donde se realizó la primera sutura cardiaca, el primer trasplante renal, las primeras reimplantaciones de extremidades, la primera unidad de cuidados intensivos, el programa ‘Madre Canguro' para la atención de bebés prematuros, la descripción del Síndrome de Hakim, el desarrollo de la Bolsa de Borráez, la primera unidad de personas quemadas, la unidad de enfermedades tropicales y estudios pioneros en fiebre amarilla”, aseguran.

Y hacen un llamado para el Gobierno asuma su responsabilidad en el proyecto, ya que según los firmantes, hasta el momento el aporte del Gobierno ha sido mínimo y hay una ley que lo ordena.

También recuerdan que en materia investigativa el San Juan de Dios fue la sede de la creación de la metodología científica para la creación de vacunas sintéticas lideradas por Manuel Elkin Patarroyo.

Por otro lado se refieren a la infraestructura de las edificaciones, que ha sido uno de los grandes debates y dilemas del proyecto entre las diferentes administraciones de la ciudad. Dicen que se trata de 24 edificaciones de inmenso valor patrimonial y es declarado monumento nacional.

“La Nación, el Distrito y los ciudadanos debemos trabajar para saldar la deuda de haber permitido que el San Juan de Dios llegara al lamentable estado de abandono en el que se encuentra”, aseguran.

Reconocen que la Torre Central es de gran relevancia pero allí no se puede quedar el debate sobre su infraestructura. En su concepto no es viable el funcionamiento de un hospital moderno con las actuales condiciones de la Torre Central, además, dicen que las instalaciones deben ser modernas y a la vanguardia de las mejores tecnologías.

En últimas lo que piden los firmantes es que se recupere este hospital, se respete y se resalte su valor patrimonial pero que se construya sobre las mejores especificaciones técnicas y arquitectónicas. Además, que pueda ser un complejo de fácil acceso a las personas más vulnerables y que no se dilate más su construcción.

El proyecto estructurado por el alcalde Enrique Peñalosa ha sido respaldado por la alcaldesa Claudia López.