Vacunación
Hoy hace un año se aplicó la primera vacuna contra la covid-19 en Colombia
Según el Ministerio de Salud, hasta diciembre de 2021 se han salvado aproximadamente 22.000 vidas de personas mayores de 60 años.
El miércoles 17 de febrero de 2021, la enfermera jefa del Hospital Universitario de Sincelejo, Verónica Machado, se convirtió en la primera persona en recibir una dosis de la vacuna contra la covid-19 en Colombia. Desde entonces, el Plan Nacional de Vacunación (PNV) ha recorrido el país inoculando a los colombianos.
Ese día, Machado aseguró ante la prensa que esta vacuna era protección para el personal de la salud y fortaleza para seguir trabajando. “Este es el comienzo de una nueva vida para todos los colombianos y para derrotar la covid-19″, afirmó la enfermera en su momento.
Justamente, esta es la meta que las autoridades de salud han trazado desde que se reportó el primer fallecimiento por el virus el 16 de marzo de 2020, primer año de la pandemia.
De acuerdo con el Ministerio de Salud y Protección Social (MinSalud), con el avance del PNV se han salvado aproximadamente 22.000 vidas de mayores de personas mayores de 60 años hasta diciembre del año pasado.
Lo más leído
Con nuestro Plan Nacional de Vacunación, #EsConHechos y #EnEquipo que cumplimos #UnAñoProtegiendoVidas. pic.twitter.com/JbriEChiTw
— MinSaludCol (@MinSaludCol) February 17, 2022
“Ha sido la estrategia masiva más extensiva de salud pública que se ha realizado en el país durante los pasados 20 años”, afirmó el jefe de esta cartera, Fernando Ruiz Gómez, que además detalló que fue esta población, la de riesgo, con la que se inauguró la inoculación, y actualmente ya se ha vacunado hasta pequeños de tres años.
“Se cubrieron grupos progresivamente de menor hasta llegar a la población de tres a once años. Hoy en día tenemos la satisfacción de que más del 71 % de los mayores de 30 años tiene coberturas con dos dosis”, puntualizó el ministro.
El MinSalud destacó en este aniversario del PNV la labor de los vacunadores y vacunadoras, que han trabajado sin descanso para que el país pueda ostentar las cifras de inoculación que hoy muestra al mundo.
El primer millón de vacunas, informaron las autoridades, se aplicó 29 días después de haberse iniciado el Plan, el 17 de marzo de 2021, mientras que los primeros diez millones de dosis llegaron en el día 104, el 31 de mayo.
Este jueves 17 de febrero, tras 365 días de aplicar dosis, Colombia reporta más de 75 millones de dosis aplicadas, con más del 80 % del total de la población con al menos una dosis.
“Ese trasegar diario y titánico de los y las vacunadores del país ha permitido reportar jornadas con más de 500 mil dosis aplicadas, como sucedió el 6 de agosto de 2021, con 594.993 dosis, el 30 de julio (550.832) o el 9 de julio (519.595)”, reza un comunicado del Ministerio.
María Rita Márquez Martínez es una de las encargadas de llevar la vacuna contra la covid-19 a todos los rincones de Uribia, en La Guajira, donde ha llegado a tener jornadas de más de 260 personas inyectadas. “Hay días que quedamos hasta con la mano hinchada”, apunta Márquez.
Informe de actividad de #vacunación en Colombia 🇨🇴, con corte al 15 de febrero de 2022, 11:59 p.m.#Vacunémonos✌️ pic.twitter.com/wVU0Z6dhYc
— MinSaludCol (@MinSaludCol) February 17, 2022
En Valparaíso, Caquetá, es Diomelia Trujillo Trujillo, una de las personas que lucha diariamente para que los colombianos puedan estar protegidos contra el nuevo coronavirus y sus variantes. Trujillo, con 17 años de experiencia, reconoce que no fue fácil que la población aceptara los biológicos, y que esto se logró a través de la pedagogía.
“Hemos tenido dificultades, pero hay otra parte de la población que sí recibe su vacuna, además estamos entregados, yendo a las partes rurales (...). A la gente hay que darle mucha información, educarla, porque hay muchos que creen esa desinformación que sale en redes como Facebook”, afirma la vacunadora.
Las autoridades de salud concuerdan con las vacunadoras en que esta no fue una labor sencilla. No obstante, ahora los esfuerzos del sistema no están solo en lograr que los colombianos se vacunen, sino que no dejen de hacerlo y no baje la llegada de vacunas al país.
El ministro Ruiz afirmó también que ahora “es muy importante avanzar en cubrir esa última frontera que nos queda: la población de niños y la población de jóvenes menor a 30 años, que todavía tenemos mucho que avanzar, especialmente en la aplicación de segundas dosis”.
Según cifras de la cartera de salud, Colombia ha asegurado la disponibilidad de 94 millones de vacunas que han llegado al territorio nacional, y más de 105 millones que han sido adquiridas. Además, con corte al 15 de febrero de este año, en el país se han distribuido 84.282.184 dosis, de las que se aplicaron 75.320.803, dividiéndose en primeras dosis (34.971.831), segundas (26.891.978), monodosis (6.030.715) y dosis de refuerzo (7.426.279).