Judicial
“Hubiera preferido que me lo mataran en combate”: familiar de soldado asesinado en extrañas circunstancias dentro de un batallón en Palmira
Rompe el silencio la familia del militar que fue asesinado supuestamente por robarle el fusil mientras custodiaba casas fiscales.
El pasado 31 de julio, a las cinco de la mañana recibió noticia de que el soldado Teódulo Efrén Garcés Hurtado fue asesinado en extrañas circunstancias. Todo sucedió cerca de las 2 de la mañana en las instalaciones del batallón Agustín Codazzi de Palmira, Valle del Cauca. Mientras él estaba de Centinela, cerca de las casas fiscales fue atacado por desconocidos que habrían usado un arma con silenciador para robarle su fusil.
“Realmente nosotros no creemos esa versión, es muy raro que adentró de un batallón entren desconocidos y no se sepa con certeza qué fue lo que sucedió”, dice a SEMANA Jessica Hurtado, sobrina del uniformado. Fue ella quien estuvo acompañando la entrega del cuerpo del uniformado en la ciudad vallecaucana, junto con la esposa del militar.
Las honras fúnebres se realizaron el pasado jueves 3 de agosto en Puerto Tejada, Cauca. En medio de muchos interrogantes y sueños frustrados, los tres hijos del soldado Garcés esperaban verlo en octubre ya listo para empezar a estudiar y empezar su proceso de uso de buen retiro. Ya había prestado por dos décadas su servicio a la patria y con 37 años saldría pensionado.
“No entendemos realmente qué pasó, salió a la una de la mañana a recibir guardia, nadie lo abordó en carretera. A esa hora se presentó un compañero que justo cuando fue a dar una ronda, asesinan a mi tío. Me dicen que nadie vio nada”, indica Hurtado.
Tendencias
El hijo mayor del soldado tiene 13 años, el que le sigue 6 y el más pequeño que está por completar los cinco tiene una condición especial, pues es diagnosticado con síndrome de Down. El uniformado que muchas veces se salvó de morir en medio de los enfrentamientos en diferentes regiones del país, entre ellas la de más alta complejidad en temas de orden público, como el departamento de Norte de Santander, soñaba con montar su propio negocio y atenderlo cerca de su casa para estar pendiente de sus niños.
Entre los planes estaba montar un taller de motos, que era otra de sus pasiones. Con su esposa habían hablado de que para celebrar su retiro del Ejercito Nacional, se irían de viaje. Quería llegar hasta Chile, donde vive una de sus hermanas a la que no veía hace tres años, pero todo quedó en planes.
“Hubiera preferido que me lo mataran en combate, así sabríamos que murió luchando por un país y seguramente tendríamos claro que fue lo qué pasó, pero que lo mataran dentro de un batallón y de una manera tan cobarde hace que su partida sea aún más dolorosa”, puntualizó Jessica.
Teódulo Efrén Garcés Hurtado, más allá de ser un soldado de la patria, o un héroe cómo muchos los llaman, era un padre, un esposo, un amigo que extrañan sus seres queridos. Su alegría, según relatan estaba impregnada en cada canción de reguetón o champeta que bailaba. En cada reunión con sus vecinos y familiares cada vez que tenía permiso o vacaciones. Todo quedó plasmado en los recuerdos, los videos y las fotografías.
Uno de los hermanos de Garcés, también militar, está al servicio del Ejército Nacional con sede en Guaviare y desde allá tuvo que desplazarse por carretera, durante casi dos días de viaje para poder llegar a acompañar el funeral que se llevó a cabo en el Cauca, porque el Ejército no le facilitó un vuelo humanitario. La familia hace un llamado a la institución castrense para que agilicen las investigaciones y poder conocer lo más pronto posibles los detalles del homicidio.
En su momento, el comando de la Tercera División del Ejército Nacional informó que el uniformado estaba prestando el servicio de centinela cuando fue atacado por sujetos desconocidos, quienes le arrebataron el fusil.
Una vez fue hallado el cadáver, se activaron los protocolos de seguridad y fue advertida la Fiscalía General de la Nación para abrir la investigación con el fin de dar con el paradero de los responsables. Paralelamente, la institución le dio apertura a un estudio para descartar irregularidades al interior del batallón.
“Este comando envía un respetuoso mensaje de solidaridad y condolencias a familiares y amigos de nuestro soldado Garcés Hurtado, asesinado en estos hechos, y ha colocado a disposición de su familia un equipo multidisciplinario para su apoyo y acompañamiento”, dijo el Ejército a través de un comunicado.