Nación
¿Hubo un cartel de contratación en Metroparques de Medellín?, esto es lo que indaga la Procuraduría
Desde 2020 se estarían presentando anomalías en la contratación adelantada durante los últimos tres años, con las que podrían vulnerarse los principios de contratación estatal y generar detrimento patrimonial.
Los constantes señalamientos de presuntas irregularidades en la contratación de Metroparques, entidad adscrita a la Alcaldía de Medellín, siguen dando de qué hablar y se convirtieron en una indagación de la Procuraduría que busca establecer si lo que ocurrió fue la conformación de un cartel de corrupción.
Según los datos recaudados, en estos hechos estarían involucrados servidores públicos y más de 20 empresas que habrían sido creadas entre 2019 y 2022.
Uno de los contratos sobre los cuales puso la lupa la Procuraduría fue sobre el mantenimiento de zonas verdes, que fue entregado durante la alcaldía de Daniel Quintero a esta entidad, y es justamente ese contrato el que tiene a un paso de la imputación a algunos funcionarios.
Lo más leído
La investigación revela que Metroparques, a través de invitación privada, convocó a tres empresas de un mismo núcleo familiar y seleccionó a una de ellas para la ejecución del contrato.
“Por este caso se imputarán los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales e interés indebido en la celebración de contratos a la exsecretaria de Infraestructura, Natalia Urrego Arias; al exgerente de Metroparques, Jorge Enrique Liévano, y a la contratista Luz Eliana Henao Rodríguez”, dijo el fiscal.
La investigación de la Fiscalía logró demostrar que Metroparques, a través de invitación privada, convocó a tres empresas de un mismo núcleo familiar y escogió entre ellas a la que ejecutaría el contrato.
Ese es justamente el proceso de cartelización que indaga la Procuraduría, pues según la información, más de 20 empresas con las que empezó a contratar Metroparques habrían sido creadas entre 2019 y 2022, y pertenecerían a familiares de empleados de la entidad.
Buen Comienzo
Hace una semana, la Procuraduría encontró responsable disciplinariamente y sancionó con destitución e inhabilidad para ejercer funciones públicas por ocho años a la exsecretaria de Educación de Medellín Martha Alexandra Agudelo Ruiz, por presuntas irregularidades en un contrato del programa de Buen Comienzo, el mismo que la tuvo privada de la libertad.
Se conoció que las supuestas inconsistencias habrían tenido lugar cuando le entregó un proyecto a la Corporación Colombia Avanza en 2022 para la atención integral a la primera infancia, mujeres gestantes y madres lactantes en la modalidad de entorno familiar. El valor total de ese contrato fue de 20.692 millones de pesos.
La Procuraduría determinó que no se tuvo en cuenta el principio de transparencia y el deber de selección objetiva en el proceso de contratación, pues se contrató de forma directa a la Corporación cuando debía realizarse una licitación pública.