NACIÓN
Hugo Aguilar, el exgobernador de Santander, es dejado en libertad
El juez le otorgó libertad al coronel (r), que está siendo procesado por un supuesto testaferrato y enriquecimiento ilícito. Considera que faltó sustento en la medida de aseguramiento solicitada por la Fiscalía. Lo mismo sucedió con los otros 3 procesados en el caso.
El pasado miércoles 21 de febrero, la Fiscalía reveló que Hugo Aguilar fue capturado por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos. La misma suerte corrieron su exesposa Mónica María Barrera Carreño y un presunto testaferro llamado Yeison Albeiro Sáenz Plazas.
En contexto: Condominios y dos Porsche, los bienes que llevaron a la captura de Hugo Aguilar
Este lunes, en la continuación de la audiencia de imputación de cargos (aquella donde se le informa al aprehendido por qué delito será investigado), el juez 74 con función de control de garantías negó la medida de aseguramiento que la Fiscalía había solicitado no solamente para el coronel, sino también para Barrera Carreño, Sáenz Plazas y, además, Socorro Carreño, la exsuegra de Aguilar.
El juez señaló que la argumentación del ente acusador fue insuficiente para otorgar las medidas pedidas, negando incluso la incautación de los 4 vehículos de alta gama que le fueron hallados al Coronel (r). Uno de ellos, el porsche que en 2015 generó malestar en la comunidad: aquel que libremente conducía Aguilar por Bucaramanga tiempo después de haber salido de la cárcel por nexos con las Autodefensas y haberse declarado en "pobreza", por lo que no podría indemnizar a las víctimas. Esto fue denunciado por Daniel Coronell en una de sus columnas.
El “dueño” del Porsche, la columna de denuncia de Daniel Coronell
Dado que, según el juez, no hubo razones suficientes o de peso que demostraran que los investigados podían poner en peligro el normal desarrollo del proceso y de las indagaciones, y como no se demostró que el origen del aumento en el patrimonio -objeto del caso- fuera ilegal, las 4 personas quedaron en plena libertad.
Durante la audiencia, ninguno de los imputados aceptó los cargos. Fuera de Aguilar, su exesposa, su exsuegra y el presunto testaferro no tienen antecedentes penales.
Según la Fiscalía, Hugo Aguilar -quien es conocido por haber sido parte de la operación que dio de baja a Pablo Escobar y haberse quedado con la pistola del narcotraficante- tuvo un aumento de seis mil millones de pesos que no cuentan con justificación alguna. Además, el ente señala que Aguilar ha traspasado algunos de sus bienes a familiares, con el fin de eludir a la justicia.
Le recomendamos: La pistola de Pablo Escobar que se habría quedado Hugo Aguilar
En este sentido, el exgobernador y los otros 3 investigados enfrentarán todo el proceso pero en libertad. Actualmente, el hijo de Aguilar, Richard Aguilar, es candidato al Senado por el partido Cambio Radical.