NACIÓN
Human Rights Watch cuestiona cifras de la Fiscalía sobre asesinatos de líderes sociales en Colombia
La critica fue hecha por Juan Pappier, investigador que hace parte parte de la división para las Américas de HRW.
La Unidad Especial de Investigación (UEI) de la Fiscalía aseguró recientemente haber obtenido un “resultado histórico” tras lograr en 2021 un “68,35 % de avance en el esclarecimiento de crímenes contra líderes sociales reconocidos por la ONU”.
“En 285 de los 417 casos conocidos hubo acciones judiciales efectivas. Esto representa un aumento de 16 puntos porcentuales, en el entendido de que, en febrero de 2020, el avance de esclarecimiento se ubicaba en 52 %”, señaló la Fiscalía, al entregar el balance de esclarecimiento de hechos criminales contra líderes sociales en lo corrido del año pasado.
En ese sentido, Human Rights Watch cuestionó esas cifras a través de Juan Pappier, investigador que hace parte de la división para las Américas de esa organización.
“Las últimas cifras de @FiscaliaCol sobre asesinatos de defensores de DD.HH. en Colombia no reflejan la realidad. La Fiscalía dice que ‘en 2021′ logró un avance de esclarecimiento del 68 % sobre homicidios de defensores de DDHH”, expresó Pappier a través de su cuenta en Twitter.
Lo más leído
Según el investigador de HRW, las cifras reflejan dos problemas: “Primer problema: el universo total de casos (417 homicidios desde 2016) es incorrecto. Ello solo incluye los casos documentados por ONU entre 2016 y 2020, y un solo caso de 2021. En efecto, en este documento la Fiscalía dice que hubo 416 casos entre 2016 y 2020, según la ONU (...) Segundo problema: Fiscalía debería ser más transparente sobre qué significa “avance de esclarecimiento” o “esclarecimiento”. Fiscalía usa estos términos para referirse a casos donde hay al menos una orden de captura (ejecutada o no)”.
No obstante, para el investigador Pappier, si bien los avances de la Fiscalía “son significativos, hacen falta avances mayores contra determinadores y, sobre todo, para desmantelar grupos armados”.
¿Por qué Fiscalía incluye un solo caso de 2021 (y no 73)? Porque en febrero, ONU decidió no compartir más estos datos con Fiscalía.
— Juan Pappier (@JuanPappierHRW) January 6, 2022
Podemos discutir si la decisión de ONU es conveniente o no, pero lo que no puede hacer Fiscalía es utilizar un universo de casos incorrecto.
En medio del informe de la Fiscalía sobre esclarecimiento de crímenes contra líderes sociales, esa entidad dijo que, incluso, los familiares de esos líderes y reincorporados resultaron víctimas de las acciones criminales por cuenta de grupos al margen de la ley, como el Clan del Golfo y las disidencias de las Farc: “En lo que respecta exclusivamente a reincorporados, 284 eventos corresponden a homicidios, 47 a tentativas de homicidio y 21 a desaparición forzada. De otra parte, contra los familiares hubo 56 casos de homicidio, cinco de tentativa de homicidio y uno por desaparición forzada”.
Para los investigadores, es claro que las acciones criminales contra los líderes y reincorporados obedecen a retaliaciones y justamente esas fueron las pruebas que se llevaron a las audiencias, en las que se judicializaron a los presuntos responsables por delitos como homicidio, secuestro, extorsión y concierto para delinquir.
“El material de prueba obtenido por la Fiscalía da cuenta de que los grupos armados organizados son los mayores responsables de las agresiones y actos violentos contra defensores de derechos humanos, reincorporados y sus familiares”, explicó el ente acusador.
En septiembre 2021, el gobierno Duque aprobó por decreto la creación de una "mesa interinstitucional" para generar "datos" sobre estos homicidios.
— Juan Pappier (@JuanPappierHRW) January 6, 2022
Pero la mesa, en la que no está prevista explícitamente la presencia de sociedad civil, nunca ha sesionado. pic.twitter.com/eBNr63vRpq
Para avanzar en el esclarecimiento de crímenes, la Fiscalía señala que implementó 13 proyectos investigativos en Putumayo, Antioquia, Bajo Cauca y Sur de Córdoba, Norte de Cauca, Norte de Santander, Huila, Meta, Casanare, Riosucio, Arauca, Caquetá, Sur de Bolívar y Tumaco (Nariño).
“En estos proyectos, creados para investigar hechos posiblemente relacionados por temporalidad, ubicación y el mismo responsable, se conocieron 585 afectaciones a: civiles (322), reincorporados y familiares (147), defensores de DD. HH. (92), integrantes de las Fuerzas Armadas (20) y funcionarios (cuatro)”, explicó.
En el balance del ente acusador en materia de esclarecimiento permitió revelar que al menos 554 casos entregaron resultaron positivos, en otras palabras 94,70 % de efectividad en esas investigaciones. De esa cifra, 204 procesos se encuentran en etapa de investigación, 160 en indagación con orden de captura, 105 en juicio y 77 en ejecución de penas.
“Con la puesta en marcha de la estrategia de investigación y judicialización de homicidios de defensores de derechos humanos, dispuesta por el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, la Unidad Especial de Investigación (UEI) logró un resultado histórico, en 2021″, señaló la Fiscalía al entregar este balance.