Nación
“Humanos, por favor, ayuda”: con triste mensaje, Frailejón Ernesto Pérez confirma que está vivo, pero lamenta muerte de familiares en incendios forestales
La popular caricatura pidió cuidar los páramos y entregó consejos para prevenir los incendios forestales.
Colombia vive una ola de incendios forestales que, hasta el momento, ha afectado a seis departamentos, entre ellos, Santander y Norte de Santander, zona del país donde los organismos de rescate luchan por contener una enorme conflagración que ha consumido gran parte de la vegetación en el páramo de Santurbán.
Justo en este lugar, miles de frailejones se han quemado, por lo que el trabajo que por años han realizado organizaciones encargadas de la regeneración del páramo se ha perdido, pues las plantas sembradas, y otras que podían tener más de 100 años de vida, fueron consumidas por las llamas.
En medio de esta tragedia ambiental, volvió a hacerse viral un famoso personaje que, gracias a su carisma y al mensaje que comparte, logró enamorar a los colombianos; se trata del Frailejón Ernesto Pérez, caricatura creada por RTVC, la cual busca concientizar a los televidentes sobre la importancia de cuidar la naturaleza y lo crucial que son sus hermanos para el planeta.
Y es que en medio de esta ola de incendios y del daño ambiental que están sufriendo los páramos y las diferentes zonas donde se están presentando este tipo de emergencias, Ernesto Pérez decidió publicar en su cuenta oficial de X un mensaje sobre cómo evitar los incendios forestales y proteger el medio ambiente.
Lo más leído
Lo primero que hizo fue señalar que era el mensaje más triste que había escrito en más de 100 años de vida, y luego entregó algunas recomendaciones dirigidas a las personas que suelen visitar los cerros y los páramos.
“Abro el hilo más triste que ha existido en estos 101 años de existencia. Humanos, por favor, ayuda para que no se generen más incendios y para que no se sigan propagando”, posteó Ernesto Pérez.
Enseguida, compartió sus indicaciones para evitar que se presenten nuevas conflagraciones en las montañas.
Evitar hacer fogatas o hacerlas lejos de los árboles, ramas u hojas secas; apagarlas con agua y taparlas con tierra y piedras. Evitar fumar y tirar las colillas; no arrojar basura y mantener los bosques limpios, son las recomendaciones de Ernesto Pérez.
Como era de esperarse, algunos usuarios de la red social reaccionaron a sus peticiones y él, como suele hacerlo, les respondió con otros curiosos mensajes.
“Frailejón Ernesto Pérez me hace llorar”, le escribió uno de sus seguidores, a lo que él le respondió: “A mí me hacen llorar los humanos”.
De igual forma, otro de sus fanáticos le preguntó si seguía vivo y él le respondió que sí, pero que muchos de sus familiares y amigos estaban en el cielo de los frailejones.
Abro el hilo más triste que ha existido en estos 101 años de existencia 😭.
— Frailejón Ernesto Pérez (@soyelfrailejon) January 24, 2024
Humanos, por favor ayuda para que no se generen más incendios y para que no se sigan propagando 😰. pic.twitter.com/sz61HSOugG
Sí, pero muchos amigos y familiares están ahora en el cielo de los frailejones 😭😭
— Frailejón Ernesto Pérez (@soyelfrailejon) January 24, 2024
Las maniobras de los pilotos del Ejército sobre el páramo de Santurbán, en Santander
En diálogo con SEMANA, el coronel Fabián Rodríguez, comandante del batallón de movilidad y maniobra de aviación n.° 2 indicó: “Desgraciadamente las altas temperaturas de este mes de enero han llevado a conflagraciones, incendios forestales sobre el departamento de Santander, en inmediaciones de la ciudad, de la parte metropolitana y en estos momentos en la parte alta, en la base militar del Picacho, jurisdicción de la región de Berlín, y el páramo de Santurbán”.
Así mismo, indicó cuál es la situación en la región de Berlín: “Se están presentando incendios forestales debido a las altas temperaturas y también las ráfagas de viento, que desafortunadamente van prendiendo cada vez más este sitio que es tan crítico y neurálgico, porque revista importancia por la situación que tenemos de los frailejones de este páramo”.
Para poder atacar las fuertes llamas, dijo el coronel que se está haciendo un trabajo complementario entre la fuerza pública, civiles y organismos de socorro. “Nosotros con la capacidad que cuenta el batallón de movilidad y maniobra, junto a las aeronaves de la aviación del Ejército, contamos con un Bambi Bucket, el cual es una especie de canastilla para transportar agua, suspendido mediante un gancho de carga en los helicópteros que estamos utilizando”, dijo el coronel Rodríguez.
Así mismo, indicó: “Estamos trabajando con un UH-60 de la aviación del Ejército y un MI-17. La capacidad de este Bambi Bucket es de 2.500 litros por descarga. Al momento, en el día de hoy, llevamos aproximadamente unas de 10 a 12 descargas, lo cual son un total aproximado de entre 25.000 y 30.000 litros de agua”.
El coronel Rodríguez también señaló que la situación en la zona no es fácil para los pilotos por las fuertes ráfagas de viento. “Debido a la complejidad que presentan en estos momentos, el apoyo que estamos efectuando en el páramo debido a que hay muchas ráfagas de viento y pues la altura limita un poco la capacidad de las aeronaves”, añadió.
En Berlín, #Santander, por tierra y aire, la misión es una: extinguir el fuego que consume la reserva de agua más importante para el nororiente colombiano. Seguimos apoyando las labores en tierra de la Quinta Brigada y demás organismos de socorro.#FeEnLaCausa pic.twitter.com/Dq9ZnU0e5j
— División de Aviación Asalto Aéreo (@Ejercito_Davaa) January 24, 2024