ELECCIONES 2018

De la Calle dice 'No' a Petro, Clara y Caicedo

El candidato del Partido Liberal que promueve una coalición amplia entre los que votaron por el 'Sí' el plebiscito por la paz, le dijo no a tres candidatos que quieren hacer parte de ella. El exjefe negociador con las Farc llegaría en solitario a la primera vuelta de las presidenciales.

20 de enero de 2018
| Foto: Fotomontaje Semana

El candidato presidencial del Partido Liberal, Humberto de la Calle Lombana, no hará parte de la coalición de izquierda conformada por los exalcaldes Gustavo Petro, Clara López y Carlos Caicedo, quienes se someterán a una consulta el próximo 11 de marzo, de la que saldrá un candidato único a la presidencia. 

De la Calle, exjefe negociador de paz del Gobierno de Juan Manuel Santos con las Farc, había sido invitado por estos dirigentes de izquierda con el propósito de llegar unidos a la primera vuelta de las elecciones presidenciales y defender la implementación de los acuerdos de paz de los sectores de derecha que proponen reversarlos. El candidato del Partido Liberal dijo No a esta posibilidad. 

"Como ciudadano, como jefe de la delegación en el proceso de paz y como candidato presidencial, manifiesto mi agradecimiento a Clara López, Gustavo Petro y Carlos Caicedo por su apoyo constante y decidido al acuerdo que puso fin al conflicto con la guerrilla de las Farc y al desarrollo genuino del mismo. Ese es un punto en el que coincidimos pese a diferencias ideológicas importantes sobre diversos aspectos de la vida nacional", aseguró De la Calle este sábado en un video. 

"En ese terreno de coincidencia, he expuesto y sigo pensando que es necesaria una amplia coalición con todos los partidarios del SÍ en el reciente Plebiscito" dijo el candidato del Partido Liberal para quien una consulta popular el 11 de marzo, fecha de las elecciones de Congreso, "en vez de favorecer ese propósito, lo entorpece".

Por esa razón, explica, "he decidido declinar la invitación que se me ha formulado para someter mi nombre a esa consulta. Seguimos apoyando el proceso y alentando una política de transformación de la sociedad colombiana para lo cual dejaremos abierta la puerta después de las elecciones de marzo para continuar buscando coincidencias que impulsen ese propósito superior".

En consecuencia Humberto de la Calle afrontará en solitario la primera vuelta de las presidenciales. Sergio Fajardo, el otro candidato que se meueve en en la centro izquierda, ya le había cerrado las puertas a conformar una coalición.