Nación
Humo blanco en el “reencuentro” entre el fiscal y el presidente Gustavo Petro
El fiscal general entregó un balance “positivo” de la reunión con el primer mandatario.
Tras reconocer que fueron unas semanas de contradicciones y ligeros enfrentamientos públicos con el ejecutivo, el fiscal Francisco Barbosa, aseguró que la reunión de este lunes con el presidente de la república, Gustavo Petro, fue fructífera y quedaron compromisos que lo dejaron, de alguna forma, tranquilo.
Los debates de los últimos meses estuvieron en el terreno de los proyectos presentados por el Gobierno, principalmente humanización de las penas, sometimiento a la justicia y el plan nacional de desarrollo. El fiscal hizo una lista de reparos que fueron advertidos públicamente, pero que solo ahora fueron atendidos por el primer mandatario.
Fueron casi tres horas de reunión y un punto de encuentro estuvo justamente en el proyecto de humanización de las penas, donde la conclusión dejó por fuera los beneficios a importadores, vendedores y productores de sustancias estupefacientes en Colombia, un punto que tenía con los “pelos de punta” al jefe del ente.
“Me siento muy cómodo frente a lo que se llega, esperamos leer la ponencia, pero lo que se acuerda es que no haya ningún beneficio a importadores, ni a vendedores, ni a productores de sustancias estupefacientes en Colombia, sino solamente al pequeño cultivador, que era el origen, además de esa disposición y aquellos que quisieron incluir esto, pues quedan sin esa herramienta”, dijo el fiscal.
Lo más leído
También, otro escenario que tenía al fiscal convocando ruedas de prensa, estaba la despenalización de delitos como el incesto y la inasistencia alimentaria. El balance del encuentro atajó esa propuesta que el ministro de justicia, Néstor Osuna, impulsó con vehemencia.
“La Fiscalía está de acuerdo que dentro de ese proyecto no se va a incluir tampoco lo relativo a la despenalización, ni del incesto, ni de la inasistencia alimentaria, ni la injuria o la calumnia, creo que ahí hay una posición interesante y se van a verificar los beneficios administrativos para que sea una buena ponencia y que se tenga además un diálogo en el Congreso”, señaló el jefe del ente acusador.
Frente al sometimiento a la justicia, donde el fiscal publicó 12 reparos, el desarrollo de la reunión recortó la iniciativa legislativa en lo relacionado con los beneficios a condenados o procesados, por graves hechos o delitos como el concierto para delinquir agravado, que era, en criterio del fiscal, una suerte de indulto para delincuentes de lesa humanidad.
“La conclusión de que es necesario acotar ese proyecto, va a ser sometimiento colectivo, que era lo que se había planteado y lo que se ha venido planteando, pero dejarlo mucho más restrictivo, en los procedimientos para ver si lo que tenemos es un marco general y ese marco general después tiene unos desarrollos, será una iniciativa de sometimiento a la justicia que tendrá que liderar el presidente de la república”, advirtió el fiscal.
Al final, y por positiva que fuera la reunión, el fiscal sabe que será en el Congreso donde la discusión y el debate se pondrá interesante, pues será en ese escenario donde las cargas, los datos y los textos se tendrán que leer al pie de la letra. Será en esas ponencias donde se podrá conformar que los compromisos pactados se cumplen por parte del presidente Petro.
Las cifras
Se trata de un elemento que fue material de debate. El fiscal Barbosa en varias oportunidades reprochó que las cifras de incautaciones y capturas no se compadecieron con el trabajo de investigación que hace la Fiscalía. Tras la reunión se dejaron construidas unas mesas de trabajo que, de acuerdo con el fiscal, tendrán la misión y objetivo de dar los resultados en materia de operatividad y resultados de lucha contra el crimen.