NACIÓN
Huracán Beryl avanzará este miércoles frente a área marítima de La Guajira y causaría lluvias en varios departamentos
El huracán bajó en las últimas horas a categoría 4,
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) de Colombia publicó en la noche de este martes, 2 de julio, un comunicado especial sobre la trayectoria del huracán Beryl que ha impactado con fuerza al Caribe.
La entidad señaló que, durante las primeras horas del miércoles, el ciclón “transitará frente al área marítima de península La Guajira”, situación que generaría lluvias entre moderadas y localmente fuertes en sectores de los departamentos de La Guajira, Magdalena y Cesar. Posteriormente, se alejará del territorio colombiano.
“El huracán Beryl bajó a categoría 4, su desplazamiento sigue a través del mar Caribe en dirección oeste-noroeste. Para lo que resta del día de hoy, martes 2 de julio, y gran parte de las primeras horas del miércoles 3 de julio, el sistema transitará frente al área marítima de la península de La Guajira e iniciará su alejamiento del territorio nacional. De acuerdo con dichas características, de forma indirecta podría favorecer precipitaciones moderadas a localmente fuertes, ráfagas de viento y alteración de las condiciones oceánicas hacia sectores de La Guajira, centro y norte de Magdalena y de Cesar”, señaló el instituto en el texto.
Frente a la trayectoria del huracán, el Ideam modificó sus niveles de alerta en los departamentos del norte del país. En nivel de Alistamiento, identificado con color naranja, se ubica la zona del municipio de Uribia, en el norte de La Guajira. Mientras tanto, en el nivel de Aviso, identificado con color amarillo, se encuentra el resto de La Guajira, Cesar, Magdalena, Atlántico, Bolívar y San Andrés y Providencia.
Tendencias
“Teniendo en cuenta las alteraciones probables de las condiciones oceánicas y las lluvias que podrían presentarse, se emite un nivel de Alistamiento para el sector de Uribia. Por otra parte, se mantienen el nivel de Aviso para el resto de los departamentos de La Guajira, Cesar, Magdalena, Atlántico, Bolívar, como también en las islas de San Andrés, Providencia, Santa Catalina y los cayos del norte. También se mantendrán en nivel de Vigilancia los departamentos de Sucre y Córdoba. Adicionalmente, se prevé que las condiciones atmosféricas y marítimas no afecten significativamente los departamentos de Antioquia y Chocó, por lo que no se mantendrá algún estado de alerta y se da cierre en estas zonas”, explicó el Ideam.
Cinco muertos en islas del Caribe y Venezuela
El huracán Beryl se debilitó ligeramente a categoría 4, la segunda más alta, mientras se dirige hacia Jamaica después de provocar al menos cinco muertos en el Caribe.
Según los reportes de las autoridades en la región, el fenómeno dejó al menos tres muertos en Granada, uno en San Vicente y las Granadinas, y uno en la costa de Venezuela.
El Centro Nacional de Huracanes (NHC) estadounidense indicó en su más reciente informe que esperaba que Beryl se “debilite” al llegar el miércoles frente a las costas de Jamaica, pero advirtió que azotará a la isla como una tormenta “casi mayor” con vientos potencialmente mortales, marejadas ciclónicas, lluvias e inundaciones repentinas.
Según el NHC, hay una advertencia de huracán para Jamaica, que se prepara con refugios de emergencia en Montego Bay e instalaciones seguras en Kingston, según el periódico Jamaica Gleaner.
“Insto a todos los jamaiquinos a que se abastezcan de alimentos, baterías, velas y agua. Pongan a salvo sus documentos importantes y retiren cualquier árbol o elemento que pueda poner en peligro su propiedad”, dijo el primer ministro Andrew Holness en X.
También se emitieron advertencias de huracán en las Islas Caimán y República Dominicana, donde se esperaba la llegada de Beryl este martes en la tarde, y se emitió alerta roja para las provincias de Barahona y Pedernales.
La NHC además pronosticó marejadas en las costas sur de Puerto Rico y La Española, donde están República Dominicana y Haití.
*Con información de AFP.