Nación
Huracán Beryl subió a categoría 5: se espera fuerte oleaje en el Caribe colombiano; varios departamentos en alerta
Se espera que en la mañana de este martes el huracán transite en cercanías de la península de La Guajira.
El huracán Beryl subió a categoría 5 en la madrugada de este martes 2 de julio y continúa su desplazamiento en el mar Caribe en dirección oeste-noroeste.
De acuerdo con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y el Ideam, se espera que en la mañana de este martes el huracán transite en cercanías de la península de La Guajira, con lo cual son probables las alteraciones de las condiciones oceánicas y las lluvias en la zona.
Es así como en horas de la mañana, se prevé paulatino aumento de la altura del oleaje y la velocidad del viento, especialmente para la zona norte del litoral Caribe colombiano.
Así mismo, se prevén posibles condiciones de tormenta tropical para la zona marítima y costera de La Guajira, como también probabilidad de desarrollo de mar de leva en el litoral central (Magdalena, Atlántico y Bolívar).
De igual manera, se espera posible tormenta tropical y, en consecuencia, probabilidad de desarrollo de mar de leva para el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
Por otro lado, se mantiene la alerta de vigilancia para los departamentos de Sucre, Córdoba, Antioquia y Chocó.
Actualmente, en el mar Caribe, se observa una altura de la ola significativa de 1,5 a 3,4 metros (Mar 4-5), vientos de dirección este-noreste con velocidades de 17 a 25 nudos (Fuerza 4-6).
Las autoridades pidieron a los departamentos de La Guajira, Magdalena, Bolívar, Atlántico, islas de San Andrés y Providencia e islas Cayos del Norte mantener activos los protocolos, planes de contingencia y todas las acciones de seguimiento y vigilancia en función de preparación ante posible cambio de condiciones océano-meteorológicas a partir de las próximas horas en el Caribe colombiano.
Así mismo, se pide a los departamentos continuar atentos por los cambios en la altura de la ola significativa en la cuenca Colombia, principalmente en La Guajira y en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, especialmente para los Cayos del Norte, dado que existe probabilidad de presentarse condiciones de tormenta tropical y no se descartan condiciones de huracán en los cayos más próximos a Jamaica.
La Mesa Técnica de Alerta por Ciclones Tropicales, integrada por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil (Aerocivil), Fuerza Aérea Colombiana (FAC) y la Dirección General Marítima (Dimar), continuará el monitoreo e informará oportunamente los cambios en la evolución de este ciclón tropical.
De momento, la Aeronáutica Civil y la FAC revelaron que no hay afectación en el espacio aéreo colombiano por el huracán Beryl. Sin embargo, habrá un continuo monitoreo para informar los cambios en los aeropuertos de la región y las zonas de interés de aviación del Estado.