Nación

Huracán ETA: árboles caídos, olas gigantes y lluvias fuertes, en su paso cerca a San Andrés

En Bolívar, Magdalena y Atlántico también hubo inundaciones y desbordamiento de ríos.

3 de noviembre de 2020
Algunas zonas de la isla de San Andrés fueron más golpeadas por el paso del huracán ETA:
Algunas zonas de la isla de San Andrés fueron más golpeadas por el paso del huracán ETA: | Foto: Archivo Particular

La imagen se repite en varios sectores de la la isla, árboles caídos y pequeñas inundaciones en algunas zonas debido a los torrenciales aguaceros. Además, las autoridades locales anunciaron la prohibición de todas las actividades marítimas y náuticas. Todo por el paso del huracán ETA muy cerca de la isla de San Andrés, en el Caribe colombiano.

La directora del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), Yolanda González, señaló la mañana de este martes que el ETA había alcanzado vientos máximos de 230 kilómetros, para una categoría 4, y que se sigue desplazando al suroeste, por lo que recomendó a los habitantes y turistas seguir las recomendaciones dadas por las autoridades locales.

Las playas están cerradas. Y se han registrado rachas de viento de hasta 78 kilómetros por hora en la isla. “Vamos a reforzar las medidas, porque en las próximas horas es probable el incremento en la altura del oleaje, vientos fuertes y precipitaciones”, explicó González.

Según el Ideam, es posible que el impacto climático siga sobre la isla por dos días más, ya que se espera que una vez golpee las costas de Nicaragua, vuelva a salir al mar Caribe por el lado de Honduras.

González también recomendó a las autoridades locales estar alerta en el área continental, en La Guajira, Magdalena y norte del Cesar, donde se podrían registrar más deslizamientos debido a la creciente de ríos y arroyos. Además, alertó del posible riesgo en las poblaciones cercanas a las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta.


En las últimas horas, la Armada Nacional informó del rescate de una embarcación y ocho tripulantes, por parte de unidades guardacostas adscritas al Comando Específico de San Andrés y Providencia.

Las personas quedaron varadas en altamar a más de una milla náutica de la costa, a bordo del bote pesquero “Sishell”, debido a las condiciones adversas que se registran por el paso de ETA. La Armada indicó que otra embarcación particular que pasaba por el lugar intentó realizar el rescate inicialmente, pero las condiciones se lo impidieron.

"Gracias a las capacidades de propulsión de los motores de la Unidad de Guardacostas, la tripulación de la institución naval continuó con la operación de apoyo humanitario logrando remolcar hasta puerto seguro a la embarcación y a los ocho náufragos, quienes se encontraban en buen estado de salud”.

Durante el fin de semana pasado, otras zonas de la región Caribe habían resultado afectadas por los efectos de ETA. Barranquilla, Cartagena y Santa Marta registraron fuertes aguaceros durante el fin de semana, que ocasionaron desbordamientos de arroyo y casas destechadas en diferentes barrios de las tres principales ciudades.

En el departamento del Magdalena los municipios más golpeados fueron Algarrobo, Fundación, Zona Bananera, Aracataca y El Retén, por el desbordamiento de los ríos que bajan de la Sierra Nevada de Santa Marta. En general, la Oficina de Gestión del Riesgo del departamento reportó ocho mil damnificados.

En Cartagena, la capital de Bolívar, las lluvias del fin de semana inundaron 120 casas en 16 barrios diferentes, ubicados en las zonas periféricas de la ciudad.