NACIÓN
Huracán Iota en San Andrés y Providencia: las imágenes inéditas que dejó su paso
El presidente Iván Duque llegó este martes a San Andrés para atender con su equipo de Gobierno a los damnificados que dejó el paso de este huracán.
Daniel Parra, director de cine y documentalista que vive en San Andrés logró imágenes inéditas de la devastación que dejó el huracán Iota en la isla. El hombre salió en medio de los fuertes vientos y lluvias, logrando captar momentos estremecedores.
En las imágenes se aprecian cientos de árboles caídos tras los fuertes vientos y la lluvia, así como a uniformados de la Policía Nacional intentando despejar la vías bloqueadas por la vegetación. Además de ello, el documentalista Parra registró la enorme altura que alcanzaron las olas y los daños a las edificaciones por el huracán Iota.
En medio del video, Parra graba al coronel Jhon Fredy Sepúlveda Arias, comandante de la Policía en San Andrés, ayudando a algunos pobladores a rescatar enseres mientras la furia de las olas lo golpeaban fuertemente, al punto de que una de ellas casi termina por arrastrar a una persona que lo acompañaba, pero que por fortuna fue sujetada por el oficial a tiempo.
En Vicky en Semana, Daniel Parra narró vía telefónica que estuvo aproximadamente cinco horas registrando los daños que iba causando el paso del huracán Iota en San Andrés, el cual llegó a estar en categoría 5. “Era como si nadie pudiera con esa fuerza de la naturaleza que desafía con todo lo que estaba construido”, explicó.
Tendencias
“Parece que el arrecife se tomó un lugar de la carretera, como diciendo ey, nos perteneces al mar. Lo de siempre, los troncos y las cuestiones de la carretera. El mar parece como para surfear pero ya está más calmadito. Casi que no se puede transitar, estas piedras son muy espinosas”, se le escucha decir a Parra en medio de una de sus grabaciones.
Relató en SEMANA que junto a los uniformados de la Policía se sintieron “pequeñitos” por todo lo que pasaba a su alrededor, donde muchas personas pedían ayuda: “Y éramos también otros simplemente humanos ahí al lado de eso. Nos sentíamos impotentes, como que no había qué hacer en esos momentos. Ese era nuestro sentimiento en ese momento; uno quisiera dejar la cámara y ayudar a la gente, pero había que seguir reportando porque yo sabía que estaba reportando algo donde ninguna otra cámara estaba y sabía que eso lo tenía que conocer el país y el mundo”, agregó Parra.
A su vez, Parra contó que las personas afectadas le pedían que llamara a los bomberos, pero que estos son limitados en San Andrés debido a que normalmente no se presentan ese tipo de catástrofes.
“Y cómo es posible que mis propios paisanos del Gobierno le nieguen la entrada a 58 bomberos, incluyendo entre esos a mi primo, que porque no tienen la prueba de la covid-19, si aquí entran todos los turistas sin tener esa prueba y no hay algún tipo de control y cómo a unos bomberos en situación de emergencia los van a retrasar casi 12, 20 horas porque no les ha llegado la prueba. Creo que ellos siguen allá en Catam en Bogotá, porque no han podido salir ya que no les han llegado los resultados y vienen con maquinaria pesada, y lo sé porque mi primo es uno de los bomberos que viene seleccionado para atender este tipo de emergencias”, reclamó Parra.
El director de cine y documentalista también recalcó que un hecho como el vivido ayer lunes con el paso de Iota, jamás se había vivido en el archipiélago de San Andrés, y que en años anteriores se habían presentado era coletazos de algunos huracanes, pero que esta vez les pasó por encima, aunque nada comparado a lo vivido en Providencia donde las afectaciones fueron mayores.
“Con Providencia no hemos tenido contacto con los policías, la Armada, la gente de allá. Dicen que la catástrofe fue del 98 % de la infraestructura, lo que quiere decir que no quedó nada. A nosotros nos fue bien en otras palabras”, agregó.
Por lo tanto, una vez más Parra indicó que necesitan urgentemente que los bomberos lleguen a San Andrés con la maquinaria pesada, y que el Gobierno envíe ayuda para trabajos eléctricos, ya que el 80 % de la población está sin luz por los daños en la infraestructura que dejó el huracán Iota.
“La Defensa Civil está en un estado crítico y casi que no opera por falta de trámites y falta de agilización de contratos que deja a la gente por fuera y los voluntarios no es que sobren. Los bomberos son muy necesarios y los policías se quedaron sin energía eléctrica en el comando, se le inundó el comando de Policía. Las motos, las patrullas, no pueden circular porque se las puede llevar las olas”, manifestó Parra en Semana.