NACIÓN

Denuncian el hurto de tres equinos de la Universidad CES de Medellín

La institución universitaria pidió a la comunidad abstenerse de comercializar estos animales e informar a la línea telefónica 123 de la Policía si tienen información sobre su paradero.

11 de mayo de 2020
Hurtaron tres equinos de la Universidad CES de Medellín/Foto: Universidad CES | Foto: Foto de la Universidad CES

La Universidad CES de Medellín denunció el hurto de tres equinos de propiedad de la institución, los cuales se encontraban en la finca Villa Eliza. Se trata de un predio del Centro de Veterinaria y Zootecnia (CVZ) de este claustro, el cual está ubicado en el sector loma El Escobero, en el municipio de Envigado, Antioquia.

De acuerdo con la institución universitaria, aunque en el lugar de donde fueron hurtados los animales hay seguridad y vigilancia privada, estos los sacaron en horas de la madrugada del 8 de mayo. Por lo tanto, indicaron que ya pusieron en conocimiento de la autoridad competente la denuncia y colaboración para esclarecer lo acontecido.

Así mismo, se indicó que las tres yeguas raptadas, a las que llamaban Minerva, Fiesta y Tomasa, nacieron en la misma  finca Villa Eliza y, además, cada una está identificada con un microchip. 

Los tres equinos hurtados, según la Universidad CES, integraban un grupo de 22 animales de granja entre equinos, bovinos y bufalinos que hacen parte de las prácticas de estudiantes de pregrado, posgrado y educación continua en las áreas de Salud y producción equina, semiología, técnica quirúrgica, reproducción, medicina interna y anestesia, entre otras.

“Para la Universidad CES, en especial, la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia y el Centro de Veterinaria y Zootecnia (CVZ), es una pérdida lamentable y que nos deja con un profundo vacío porque son animales adaptados para las prácticas profesionales y la sana convivencia en la formación de los estudiantes CES y en pro de la salud y bienestar animal”, indicó la CES.

La CES también señaló que le preocupa que estas especies sean vendidas como yeguas de trabajo o de carga en fincas, empleadas en cultivos ilícitos o en el peor de los casos para extraer su carne para consumo humano.

“Repudiamos este hecho y solicitamos a la comunidad en general abstenerse de comercializar con los animales e informar a la línea telefónica 123 de la Policía Nacional en caso de tener información sobre su paradero”, se concluyó.