Home

Nación

Artículo

  La plataforma se vendía a los incautos como una empresa que ayudaba a activar y optimizar campañas de marketing. Hubo quienes metieron grandes sumas de dinero.
La plataforma se vendía a los incautos como una empresa que ayudaba a activar y optimizar campañas de marketing. Hubo quienes metieron grandes sumas de dinero. | Foto: getty images

DENUNCIA

La plataforma que habría logrado millonaria estafa a profesionales en todo el país y en la que cayeron hasta funcionarios de la Fiscalía

Centenares de personas denunciaron que fueron víctimas de estafa a causa de una plataforma que les pagaba dinero por descargar aplicaciones. A más de uno le robaron los ahorros. Estas son sus historias.

Redacción Semana
10 de agosto de 2024

“Caí inocentemente y por pendejo. Me dejé influenciar de una persona que creía honesta. Y a pesar de que yo siempre era partidario en mi vida de que ‘de eso tan bueno no dan tanto’, terminé sufriendo por partida doble, porque no solo metí dinero yo, sino que también ingresé a mi esposa”.

Ese es el relato de Fabián Vega, un hombre de 37 años, quien trabaja como asistente agropecuario en el municipio de Tame, en Arauca. Vega, junto con centenares de personas más en Colombia, denuncia que habría sido estafado por una plataforma que creció como espuma y se vendió como la salvadora de los problemas económicos de más de uno.

Los ciberdelincuentes acechan constantemente a los usuarios.
Los usuarios de teléfonos inteligentes están expuestos a los ciberdelincuentes. | Foto: Getty Images

Según las más de 200 denuncias que reposan ya en la Fiscalía General de la Nación y a las que tuvo acceso SEMANA, la plataforma señalada de timar a personas no solo en Tame, sino también en Bogotá, Medellín, Cali, Cúcuta, Villavicencio, y zonas de Cundinamarca y Casanare, entre otras regiones del país, se hacía llamar Integral Ad Science (IAS), que empezó a ser conocida como corrillo de pasillo y en la que los incautos depositaron sus ahorros.

Yo llegué a IAS por medio de una compañera de trabajo que se la pasaba publicando en los estados de WhatsApp las ganancias que supuestamente obtenía de la plataforma”, relató una joven de 37 años, quien trabaja como analista de medios en Bogotá.

IAS se les vendía a los inocentes como una empresa de verificación de anuncios digitales que ayudaba a las marcas a activar y optimizar campañas de marketing. “Todo consistía en descargar y utilizar aplicaciones para posicionarlas en las tiendas virtuales”, afirmó Sandra López, quien terminó siendo víctima de la denunciada estafa en Corozal, Casanare.

Para poder ingresar a IAS, las personas debían comprar una membresía, que iba desde los 87.000 pesos hasta los 17,7 millones. “El dinero de la membresía lo pagábamos a una cuenta de Nequi, lo cual daba confianza, porque había un número y el nombre de una persona respondiente por el dinero”, aseguró Peter Miguel Peñaranda, minero de Lenguazaque, Cundinamarca.

A menudo, los usuarios almacenan datos sensibles en el celular.
Entre el auge de la inteligencia artificial y los diferentes portales financieros, son muchos más los riesgos que se pueden correr en el ciberespacio. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Al comprar la membresía, los afiliados a IAS debían cumplir tareas para posicionar en internet las supuestas aplicaciones. Las tareas estaban clasificadas en T1, T2 y T3. Para pasar de un nivel a otro, cancelaban una membresía adicional. De acuerdo con la categoría, el retiro del dinero se podía hacer únicamente un día a la semana.

“Yo alcancé a retirar 2,8 millones de pesos, pero al final, de mi plata, terminé metiendo 7 millones, y mis familiares y amigos, otros 10 millones”, reveló López. El corrillo de pasillo de IAS habría comenzado en enero de 2024, por lo que el boom de la plataforma se produjo entre abril y mayo, cuando miles de ingenuos ya habían depositado sus ahorros. “Empezaron a poner trabas para el retiro del dinero. La primera excusa es que debíamos subir la fotocopia de la cédula y después que debíamos cancelar unos impuestos. Luego, bloquearon los grupos de WhatsApp y desaparecieron”, dijo Vega.

Así, miles de incautos metieron dinero en IAS y, según estimación de los denunciantes, les habrían estafado más de 1.000 millones de pesos. Del señalado timo fue víctima hasta una funcionaria de la Fiscalía en Bogotá.

“Lo más preocupante es que se quedaron con todos nuestros documentos y después, a algunos de nosotros, nos hicieron responsables de las pérdidas financieras de los demás. Hay quienes se endeudaron y vendieron algunas de sus propiedades para invertir su dinero. Ya tenemos más de 200 denuncias recopiladas en todo el país”, aseguró la funcionaria, quien perdió más de 7 millones de pesos.

La falta de dinero puede dificultar la capacidad de satisfacer necesidades básicas.
Según funcionaria de la Fiscalía, aproximadamente 200 denuncias se han recibido. Recalca que algunas personas se endeudaron o vendieron pertenencias para poder participar. | Foto: Getty Images

“No tengo ni siquiera cara para ver a mi mamá, porque, tristemente, la induje a IAS e hice que perdiera su dinero”, sostuvo Peñaranda, quien junto con su madre y un primo perdieron más de 10 millones de pesos.

SEMANA llamó a los números de los responsables de IAS, pero no hubo comunicación. Este medio conoció los nombres de quienes serían los responsables de la recepción del dinero, pero se abstiene de publicarlos, pues serán las autoridades las encargadas de adelantar las investigaciones. Lo preocupante es que se estarían creando plataformas similares.

*Actualización

El 14 de agosto de 2024, SEMANA recibió comunicado de los abogados en Colombia de la plataforma Integral Ad Science en el que informa lo siguiente:

Integral Ad Science (IAS) no tiene operaciones en Colombia ni tiene intención de tenerlas, y no está afiliada a la empresa a la que se hace referencia en el artículo. IAS se toma muy en serio el uso indebido de nuestra prestigiosa marca. Actualmente, estamos trabajando con socios locales en Colombia para monitorear activamente más casos de uso indebido de la marca IAS. Si observan ustedes dicha actividad, le recomendamos que notifiquen a las autoridades locales y, en el caso de actividades en línea, notifiquen también al proveedor de alojamiento web o al registrador de nombres de dominio, quienes pueden tener la capacidad de mitigar estas amenazas”.