JUSTICIA

Ibáñez, Ángel y Henao, los ternados para llegar a la Corte Constitucional

Los abogados del Externado, la Javeriana y los Andes competirán para quedarse con el asiento de Luis Guillermo Guerrero en el alto tribunal. Un administrativista y dos constitucionalistas tendrán su siguiente round en el Senado.

22 de julio de 2020
| Foto: Archivo particular

Por más de nueve horas, los magistrados del Consejo de Estado deliberaron para sacar los nombres de los tres candidatos para reemplazar al magistrado Luis Guillermo Guerrero en la Corte Constitucional. El primer candidato en alcanzar el voto mayoritario de los consejeros es el abogado de la Universidad Javeriana y árbitro Jorge Enrique Ibáñez. El segundo nombre fue el de la abogada y profesora de la Universidad de los Andes Natalia Ángel. Y el tecero en salir electo sobre las 10:30 de la noche fue el abogado Marino Tadeo Henao.

El Senado de la República tendrá que estudiar las hojas de vida de los candidatos para definir cuál será el reemplazo de Guerrero. El abogado de la Javeriana dejará la Corte Constitucional en septiembre por periodo cumplido. Es uno de los magistrados más rigurosos en el estudio de los procesos, en este contexto se reclama que su reemplazo tenga las más altas capacidades profesionales. 

En contexto:

El Consejo de Estado eligió a estos tres aspirantes de una lista de 105 personas. En esta se destacaban los nombres de importantes funcionarios y académicos. Estos son los perfiles de los ternados:

Jorge Enrique Ibáñez Najar: abogado boyacense de la Universidad Javeriana. Experto en Derecho Público, presidió el tribunal de arbitramento que declaró la nulidad del contrato por causa ilícita para la la construcción de la Ruta del Sol 2. El millonario litigio puso a responder al consorcio por los coletazos económicos que dejaron los actos de corrupción. Dicha decisión está siendo revisada en el Consejo de Estado por la vía de la nulidad y, adicionalmente, tiene varias acciones de tutela en trámite, así que seguramente su instancia de cierre será la misma Corte Constitucional.

Ibáñez es Doctor en Derecho y Postdoctor en Derechos Humanos y Derecho Penal Internacional de la Universidad Alfonso X El Sabio, de Madrid España. Es investigador, académico y consultor en derecho constitucional, administrativo, económico, internacional y privado. Fue Conjuez de la Corte Constitucional y del Tribunal Administrativo de Cundinamarca y es Conjuez del Consejo de Estado (Sala de Consulta y Servicio Civil).

Natalia Ángel Cabo: Abogada de la Universidad de los Andes, trabajó en la Corte Constitucional como sustanciadora del despacho de Carlos Gaviria Díaz y como magistrada auxiliar del despacho de Manuel José Cepeda. Trabajó en la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados y como profesora de la Universidad de los Andes. Fue ternada por el expresidente Juan Manuel Santos para reemplazar a Jorge Pretelt en la Corte Constitucional: en ese entonces se impuso Cristina Pardo Schlesinger. 

Ángel es doctora de la Universidad York y Magister de la Universidad de Harvard. Experta en derecho internacional y constitucional, también en temas de género. Ha sido columnista en periódicos y en portales. Ha sido conjuez de la Corte Constitucional.

Marino Tadeo Henao: La elección del abogado externadista resultó ser la más reñida. Tiene una amplia trayectoria pública; fue director General de la Escuela de la Administración Pública (ESAP) y procurador auxiliar. Ha sido magistrado Auxiliar de la Corte Constitucional y del Consejo de Estado; Profesor de Derecho Público de la Universidad  de los Andes y de la Sergio Arboleda. Ha prestado servicios como consultor y asesor independiente en derecho constitucional.