Nación
ICBF busca a 500 familias sustitutas con el programa ‘Mi hogar abre las puertas’
Las familias recibirán a menores que hayan sufrido vulneración de sus derechos.
El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar anunció el pasado miércoles que está en búsqueda de 500 hogares que abran sus puertas para recibir y proteger temporalmente a menores, cuyos derechos fundamentales, hayan sido vulnerados.
Lina Arbeláez, directora general del Instituto, hizo el lanzamiento oficial del programa ‘Mi hogar abre las puertas’, que tiene como objetivo encontrar las 500 familias que acogerán temporalmente a los niños, niñas y adolescentes. “Crecer en un medio familiar es fundamental para el desarrollo cognitivo y socioemocional. El compromiso y la vocación de las familias sustitutas es un ejemplo de cómo desde la sociedad podemos contribuir a la protección integral de la infancia y la adolescencia”, expresó.
Los niños y adolescentes que estarán en estos hogares de paso, serán quienes hayan iniciado un proceso administrativo de restablecimiento de derechos (PARD) por situaciones de vulneración como violencia física, psicológica, sexual o negligencia y deban ser retirados de su familia, pueden permanecer en un entorno familiar protector, con acompañamiento y supervisión del ICBF, durante el proceso de atención.
Arbeláez, manifestó´que “‘Mi Hogar’ abre las puertas es una forma de materializar uno de los legados más importantes de este Gobierno, que puso a la niñez y a la adolescencia en el centro, y rediseñó el modelo de restablecimiento de derechos, construyendo bases sólidas para un sistema de protección alineado a las directrices globales en materia de derechos de la niñez y la adolescencia”.
Tendencias
Asimismo, según cifras del Instituto, actualmente, hay 73.417 niños, niñas y adolescentes con Procesos Administrativos de Restablecimiento de Derechos. De los cuales, el 59% (43.316) están con su familia, 27% (19.823) están en modalidades de acogimiento residencial y 14% (10.278) en Hogar Sustituto.
Atención a primera infancia en Antioquia
De otro lado, el ICBF estará a cargo de la prestación de los servicios de primera infancia en 112 municipios de Antioquia, asegurando la continuidad en los programas para la atención de 54.578 niños, niñas y mujeres gestantes del departamento.
El mismo iniciará el próximo 1 de agosto, garantizando así la atención en de niños, niñas y mujeres gestantes, 41.758 en modalidad familiar, 6.678 en modalidad institucional; 4.160 en modalidad Comunitaria y 1.982 en la modalidad Propia e Intercultural.
Cuenta con una inversión total de $86.599.344.026, donde la Gobernación aporta $10.000.000.000 en especie y el ICBF $76.599.344.026 para la atención de 54.578 cupos en 112 municipios del departamento de Antioquia.
De los 54.578 niños, niñas y madres gestantes, 1.982 están en modalidad propia e intercultural, 4.160 en modalidad comunitaria integral, 41.758 en modalidad familiar y 6.678 en modalidad institucional, respectivamente.
Por otra parte, de acuerdo con cifras de la entidad, a 1.700.000 niños, niñas se les garantizan los procesos de desarrollo cognitivo-motor, durante esta etapa que comprende desde el nacimiento hasta los 6 años de edad.
Justamente, en la recuperación de las habilidades comunicativas, cognitivas, físicas y socioemocionales de un grupo de niños y niñas del Huila se está trabajando la iniciativa ‘Rompiendo barreras, yo soy yoga’, uno de los proyectos que se presentaron en el encuentro y que recibió el reconocimiento de expertos en infancia el pasado mes de mayo en la Gran Carpa Américas de Corferias.