ICBF
ICBF impuso las primeras amonestaciones a padres de niñas, niños y adolescentes lesionados con pólvora
Durante los primeros 13 días de diciembre se han reportado 110 menores lesionados con pólvora.
El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) confirmó que se impusieron las primeras amonestaciones a los padres de familia y cuidadores que permitieron manipular fuegos pirotécnicos.
“Se han iniciado 45 procedimientos de verificación de derechos a los niños, niñas y adolescentes lesionados; las autoridades administrativas y sus equipos encontraron situaciones de amenaza o vulneración que ameritaron abrir 10 Procesos Administrativos de Restablecimiento de Derechos (PARD) y se han fijado cinco amonestaciones a los padres con asistencia obligatoria a un taller de buenas prácticas de crianza”, señaló la Directora General del ICBF, Concepción Baracaldo Aldana.
En este sentido, sostuvo que los Defensores de Familia han abierto dos procesos en Bogotá, y de a uno en Cauca, Tolima, Atlántico, Nariño, Norte de Santander, Valle del Cauca, Meta y en La Guajira.
Así mismo, manifestó que se han iniciado 12 procesos de orientación y asistencia a las familias de los lesionados, porque que no ameritaron restablecimiento de derechos y por competencia territorial se remitieron 32 casos a las Comisarías de Familia.
De acuerdo con el reporte del Instituto Nacional de Salud, del total de casos presentados al 11 de diciembre, 13 han ocurrido en Bogotá. Los demás en Antioquia (11), Cauca (10), Valle del Cauca (8), Atlántico (6), Cundinamarca (5), Córdoba (5), Cesar (4), Boyacá (4), Nariño (4), Bolívar (4), Tolima (4), La Guajira (3), Sucre (3), Caldas (3), Quindío (2), Norte de Santander (2), Magdalena (2), Meta (2), Caquetá (1), Huila (1), Putumayo (1) y Risaralda (1).
“Quiero destacar a departamentos como Santander, Amazonas, Vaupés, Vichada, Guainía, Guaviare, Chocó, San Andrés, Casanare y Arauca, donde no se ha registrado ninguna niña, niño o adolescente lesionado. Entre todos podemos lograr el cambio, potenciando la vida y apagando la pólvora”, puntualizó Baracaldo.
Bogotá, Antioquia y Cauca son las zonas del país donde más se han reportado quemados con artefactos pirotécnicos
Con el transcurrir de la jornada decembrina van aumentando los reportes de personas quemadas con algún artefacto pirotécnico. Por eso, como se constata en el reporte del Instituto Nacional de Salud de este lunes, 269 personas de diferentes edades han llegado a los servicios de salud por alguna quemadura o afectación similar.
Esta misma entidad confirma que la capital del país, teniendo en cuenta también que es la ciudad más poblada, lidera la tabla de entidades territoriales con casos de quemados con 37 casos. Aumenta en comparación al año anterior en un 12% de reportes.
En segundo lugar, está Antioquia con 33 casos. Y aunque es el departamento con más reportes, en comparación a lo informado el año pasado han disminuido en 13 % los casos.
En tercer lugar, en el reporte del INS está Cauca con 15 casos. Allí también, en comparación al 2022, han reducido en un 25 % los casos reportados.
Siguen en la tabla general Cundinamarca (14), Córdoba (13), Magdalena (13), Atlántico (12), Valle del Cauca (11), Santander (11), Cesar (10), Nariño (9), Cali (9), Risaralda (9), Quindío (8), Barranquilla D.E (7), Meta (7), Caldas (6), Tolima (6), La Guajira (5), Bolívar (5), Boyacá (5), Sucre (4), Huila (4), Norte de Santander (3), Buenaventura (2), Putumayo (2), Santa Marta (2), Arauca (1) y Caquetá (1). En los demás distritos o departamentos, hasta el momento no se ha confirmado algún caso.
En balance general se han reportado 269 personas afectadas con pólvora. Más de la mitad, (165) mayores de edad. De ellos, 64 resultaron lesionados bajo los efectos del alcohol.
Los 104 restantes son menores de edad. 12 de ellos se quemaron en compañía de adultos ebrios.
Comparativamente con el 2021 hay una disminución del 14 % de lesionados con artefactos.