NACIÓN
ICBF investiga posible acoso sexual a menores en centros comerciales de Barranquilla
En 2021, la entidad ha abierto más de 9.927 procesos para restablecer los derechos de niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia sexual, entre ellos 227 por explotación sexual comercial.
A partir de la circulación de un video en redes sociales durante este fin de semana, grabado en el baño de un centro comercial en el norte de la ciudad de Barranquilla, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) en el Atlántico abrió una investigación por presunto acoso sexual contra un menor de edad.
En la grabación, aparentemente sería explícita la vulneración de los derechos de un niño, de aproximadamente cinco años de edad, quien presenció dentro de uno de los cubículos cómo dos hombres que acompañaban al pequeño mantenían relaciones sexuales.
Según detalló Benjamín Collante, director del ICBF en el Atlántico, a la emisora Blu Radio, este caso enciente las alarmas de las autoridades por lo que iniciaron una campaña de protección a niños y niñas para evitar más situaciones de este tipo en el departamento.
Collante aseguró que no tienen ninguna denuncia formal, pero se comprometió a iniciar una campaña de alerta con los equipos de los centros comerciales de Barranquilla, para evitar que se vuelan a presentar este tipo de situaciones. “No es algo común, pero no podemos dejarlo pasar por alto”, dijo el directivo del ICBF.
Lo más leído
De acuerdo con el el registro visual, dos hombres adultos ingresaron con un menor de edad, a uno de los baños. “Enviamos esta alarma a todos los centros comerciales y los vigilantes, especialmente para esta época. Estar pendientes que a los baños no entren los niños así. Vamos a conversar con nuestros centros zonales, para que hagan las entrevistas que correspondan en los centros comerciales”, afirmó Collante.
¿Dónde acudir cuando se conoce de un caso de violencia sexual infantil?
Según la página web del ICBF, una vez que se conoce de un caso de violencia sexual de un niño, niña o adolescente, este debe ser llevado a cualquier servicio de salud. Allí se activará el protocolo de atención integral a víctimas de violencia sexual y se activará a su vez la ruta de atención intersectorial a víctimas de violencia sexual. Cabe resaltar que estos hechos también podrán ser informados en conocimiento de las siguientes instituciones:
- Ministerio Público.
- Policía Nacional.
- ICBF.
- Comisarías de familia.
- Instituciones educativas.
La directora general del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Lina Arbeláez, reveló el pasado mes de septiembre que en 2021 la entidad ha abierto más de 9.927 procesos para restablecer los derechos de niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia sexual, entre ellos 227 por explotación sexual comercial.
Durante la presentación del Plan de Choque contra la Explotación Sexual Comercial de Niñas, Niños y Adolescentes (ESCNNA), del Gobierno nacional, Arbeláez insistió en que combatir este delito requiere el compromiso de todos los colombianos para que los casos puedan ser identificados y debidamente judicializados.
“Necesitamos que toda la gente entienda cómo la violencia contra los niños, niñas y adolescentes amenaza el desarrollo del país”, dijo Lina Arbeláez. “Si queremos cambiar la realidad tenemos que entender la necesidad de proteger a los niños y niñas, y de generar esquemas para la garantía plena de sus derechos y la construcción de sus proyectos de vida”, acotó.
Entre enero y julio de 2021, el ICBF abrió 227 procesos de protección para niñas, niños y adolescentes víctimas de explotación sexual comercial. El 86 % son niñas y adolescentes mujeres, lo que evidencia una grave situación en términos de violencia de género.
Asimismo, el 86 % de ellos tienen entre 12 y 17 años. “La violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes es un fenómeno que tenemos que combatir y rechazar todos los colombianos. Las cifras nos indican que hay un subregistro; no hay denuncia; la gente no entiende bien cómo se configura este delito que claramente atenta contra la dignidad de los niños, niñas y adolescentes”, precisó Arbeláez.