NACIÓN
Ninguna autoridad ayudó a la tía de Sara Sofía cuando quiso denunciar la desaparición
En diálogo con SEMANA, Xiomara Galván entregó más detalles del caso de la menor de dos años que está desaparecida desde el pasado 28 de enero.
El caso de la desaparición de Sara Sofía sigue conmocionando al país. Después de la captura de Carolina, madre de la menor, y de su pareja sentimental, se han venido conociendo detalles de cómo ocurrieron los hechos desde que desapareció el 28 de enero.
La tía de la menor, Xiomara Galván, le contó a SEMANA todos los detalles de cómo ocurrieron los hechos desde que su hermana fue un fin de semana para salir con Sara Sofía. La menor nunca volvió al hogar de su tía, donde viví ya que tenía la custodia provisional.
“Sara Sofía era una niña muy linda. Era la hija que nunca tuve y que no iba a tener porque me operé. Es muy duro porque era todo para nosotros”, dijo Galván.
Explicó que ella estaba a cargo de la menor en septiembre de 2020, cuando se hizo un seguimiento a Carolina por descuidar a Sara Sofía y desde allí ella se hizo cargo con el visto bueno del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, quien dio plazo a la madre de la menor para buscar estabilidad económica y resolver algunos problemas que tenía.
Lo más leído
“Al irse Carolina, a mí me dicen que debo informar al ICBF, allá me dicen que me puedo quedar con la custodia provisional mientras mi hermana se organiza para llevarse a la bebé. Todo quedó así, a mi hermana le dieron tres meses para que se pudiera llevar la niña. Desde enero se volvió muy distante de la niña, llamaba muy de vez en cuando y solo hablábamos de su tema económico. Me decía que no tenía tiempo de ver a la niña y yo le dije que estaba haciendo mal”, cuenta Galván.
Pero el 8 de enero de este año cambió todo y Carolina se acercó nuevamente a la familia. Visitas de poca horas, salidas al parque y juegos con Sara Sofía, hicieron pensar a Xiomara que su hermana quería tener de nuevo en sus brazos a la menor. “Para el 15 de enero me dijo que un señor le ofreció que le cuidara los niños y yo le dije que estaba bien, que era un trabajo. Se veía muy contenta porque estaría con la niña. Pero ella nunca me dio dirección ni nada, nunca me contó donde estaba viviendo”.
Desde ahí todo cambió. Carolina se llevó a la niña y nunca más volvió a casa de su tía. No obstante, por la cabeza de nadie pasaba que hubiera ocurrido algo mal, sencillamente creían que la madre quería estar con su hija y por ello no había vuelto a llamar. “Le pedí que la trajera y me dijo que no, le pedí que me la pasara y hablamos poco. Volvió a decirme que en unos días me las llevaba, pero le pregunté que si se quería quedar con ella nos tocaba ir al ICBF porque yo solo quería velar por el bienestar de Sara Sofía”.
Y aquí viene lo grave del caso. Xiomara se empezó a preocupar y acudió al centro zonal de Kennedy del ICBF para tocar el tema, pero nadie le ayudó. “Un funcionario escuchó su historia y le dijo que no había nada que hacer y menos si la niña estaba con la mamá”. Tal vez si hubiera recibido ayuda, este proceso de búsqueda hubiera iniciado mucho más rápido.
La única opción que tuvo fue acudir a las redes sociales porque desde el 5 de febrero su hermana dejó de contestarle. Su idea funcionó y una mujer la contactó para contarle que la mamá de Sara Sofía andaba en malos pasos. Carolina estaba prácticamente en situación de calle. Y me dijo que ella se estaba escondiendo de nosotros. Esta señora me contó toda la historia tal cual. Y supuestamente la niña murió tres horas después de haber comido porque no lo estaba haciendo con regularidad y era golpeada. Supuestamente, con Nilson, Díaz llevaron la niña a un caño y dejaron el cuerpo allá”.
Xiomara quedó fría con esta versión. Se enteró de la supuesta muerte de su sobrina, de que su hermana estaba prostituyéndose y consumiendo drogas. “Al encontrarme con Carolina, solo me dijo que había regalado a Sara Sofía a una mujer que encontró por redes sociales”, dijo la tía de la menor quien aseguró que después hubo un cambio de versión.
De inmediato acudió a un CAI para informar sobre lo que estaba pasando. Carolina cambió de versión y dijo que Sara Sofía había muerto y que la habían arrojado a un río. “Ahí me recomendaron poner la denuncia por desaparición. Carolina, dio esa versión a todo el mundo. Que se le había muerto Sara Sofía y había tirado el cuerpo”.
Justamente esas versiones son las hipótesis en las que las autoridades están trabajando. Carolina, ha dado dos versiones y, por ahora, ninguna ha sido acepta ni rechazada. Policía y Fiscalía documentan el caso para encontrar pruebas y saber qué pasó con la menor. Lo cierto es que en el río Tunjuelito se han hecho varias búsquedas y no han encontrado nada.
Carolina y Nilson siguen detenidos como supuestos autores de la desaparición de Sara Sofía. Por ahora, todo sigue siendo un misterio porque no hay pistas que conduzcan al paradero de la menor. Xiomara quiere creer que su hermana regaló a la menor y que por sus problemas de drogas está inventando una historia para evadir responsabilidades.