Nación
ICBF sobre niños rescatados de la selva: “Comienza la segunda parte de la Operación Esperanza, que es el restablecimiento de los derechos”
El Bienestar Familiar asegura ya empezó el proceso de restablecimiento de derechos a los menores, que permanecían en el Hospital Militar de Bogotá.
Después de más de un mes de recibir atención médica en el Hospital Militar de Bogotá, adonde llegaron el pasado 10 de junio los cuatro niños indígenas que estuvieron perdidos en la selva del Guaviare durante 40 días, fueron dados de alta este jueves 13 de julio, según confirmaron fuentes del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) a SEMANA.
Los hermanos Mucutuy salieron del centro médico y se encuentran en buen estado de salud, aseguró la entidad. En este momento, el ICBF, junto con la Defensoría del Pueblo, están en el proceso de restablecimiento de los derechos de Lesly, Soleiny, Tien y Cristin.
“Comienza la segunda parte de esta ‘Operación Esperanza’, que es el restablecimiento de los derechos de los menores”, anunció la directora del ICBF, Astrid Eliana Cáceres, en rueda de prensa este viernes.
Aunque los niños están físicamente recuperados, el ICBF continuará brindándoles cuidado y supervisión para asegurar su bienestar. De acuerdo con la directora Cáceres, los hermanos permanecerán bajo la protección de un equipo especializado durante el proceso.
Tendencias
“Tuvimos la oportunidad de acompañar su salida del hospital, su salida fue bastante amorosa. Un agradecimiento muy especial al Hospital Militar, a su equipo de trabajo, que tuvo un cuidado inédito”, expresó Cáceres, quien aseguró que durante el cuidado hospitalario “contamos con el acompañamiento de las organizaciones indígenas, de los familiares y de las entidades estatales como la Defensoría del Pueblo”.
Para salvaguardar la integridad de los menores, la directora del ICBF aseguró que no se conocerán detalles de su ubicación, pero confirmó que los cuatro hermanos están bien y contentos tras su recuperación. “Las niñas están muy risueñas, muy felices de compartir un espacio nuevo, de salir del hospital”, sostuvo.
Los cuatro hermanos rescatados por las Fuerzas Militares y las comunidades indígenas en la selva del Guaviare “estarán en una medida transitoria de restablecimiento de derechos del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. Esta nueva fase es una fase transitoria dentro de la medida que tiene la autoridad administrativa. Recordemos que hay una autoridad administrativa que es la Defensoría”, puntualizó.
La directora también informó que este proceso, adelantado por el equipo de la Defensoría de Familia, especializada en asuntos étnicos, “está enmarcado en el lineamiento técnico-administrativo-interjurisdiccional para el restablecimiento de derechos de niños, niñas y adolescentes indígenas, y tomó como medida de protección transitoria la ubicación de los cuatro hermanos en un centro de protección; la defensora tiene hasta seis meses para tomar una decisión sobre el proceso”.
“La investigación tiene unos ritmos que debemos respetar. Desde el ICBF estamos acompañando a la defensora para que tenga un equipo interdisciplinario muy sólido que incluye antropólogos, que contribuyan al restablecimiento y garantía de los derechos de los niños. Las tres niñas y el niño estarán bajo nuestro cuidado y nos aseguraremos de que estén bien para que regresen a su entorno familiar lo más pronto posible, siempre y cuando sus derechos estén garantizados”, enfatizó la directora Cáceres.
Último reporte del Hospital Militar
El último reporte médico que entregó el Hospital Militar sobre el estado de salud de los menores fue el pasado 21 de junio, donde informaron que permanecían en las instalaciones del Servicio de Pediatría.
“Se establece un marco de recuperación con resultados positivos en referencia del proceso progresivo nutricional, con mejoría en variables de apetito, ganancia de peso y una adecuada tolerancia a la ingesta alimenticia, con notables indicadores de recuperación”, señaló el Hospital a través de un comunicado de prensa.
Así mismo, a esa fecha, informaron que continúan haciendo unas labores de verificación en lo que tiene que ver con infecciones, lo que ha permitido una evolución en su estado de salud, pero es necesario avanzar en otros problemas principalmente infecciosos, dada la condición nutricional en la que fueron encontrados los menores.
“Actualmente, los cuadros infecciosos identificados se encuentran en vías de resolución a través de cada uno de los tratamientos establecidos por las diferentes especialidades, identificándose una evolución estable. Se mantienen los aislamientos respectivos, respiratorios y de contacto, debido al alto riesgo secundario de su estado nutricional de base que condiciona el riesgo de otras infecciones, por lo que continúan en seguimiento interdisciplinario”, recalcó el Hospital Militar.
Ante esto, las autoridades sanitarias habían dado un parte de tranquilidad sobre la recuperación progresiva que han presentado los niños durante su permanencia en este centro asistencial, de ahí que insisten en la importancia de apoyar el trabajo de los médicos y los funcionarios del hospital.
“Reconocemos el apoyo y acompañamiento de las diferentes instituciones que están comprometidas con su óptima recuperación”, concluyó el comunicado.