Nación
ICBF garantizará el bienestar físico y mental de los niños rescatados en el Guaviare mientras se solucionan sus temas familiares
El ICBF ha demostrado su compromiso en el cuidado y apoyo de los niños rescatados.
En la mañana de este 12 de junio, Astrid Cáceres, directora del ICBF, entregó declaraciones sobre lo que será el futuro de los cuatro menores de edad, rescatados el 9 de junio en la selva del Guaviare.
Pese al milagro que se vivió en la selva del Guaviare, el Instituto de Bienestar Familiar entregó detalles sobre el estado de salud de los cuatro hermanos, Lesly, Soleiny, Tien Noriel y Cristin.
El rescate de los niños se vio empañado por denuncias de abuso sexual, físico y violencia intrafamiliar por parte de Manuel Ranoque, padre de los niños, según dio a conocer la familia Magdalena Mucutuy, madre de los menores, quien, según Lesly, permaneció viva durante cuatro días.
Ahora, para las autoridades, su principal prioridad es velar por el cuidado físico y emocional de los niños. Por esta razón, la directora de ICBF, en una entrevista en Blu Radio, indicó que la institución se hará cargo de los menores mientras se abordan los problemas familiares.
El ICBF ha venido trabajando de la mano con la Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonia Colombiana (Opiac) y el Hospital Militar, con el fin de brindarles un acompañamiento continuo en su proceso de reconstrucción, pese a su desaparición durante 40 días, con programas de apoyo emocional con un enfoque integral que priorice su cuidado. Frente a las acusaciones de la familia Mucutuy, la directora del ICBF señaló que se implementaron programas para garantizar su cuidado integral.
Durante su desaparición, los menores estuvieron expuestos a lluvias, frío, hambre y la tristeza por la pérdida de su mamá, lo que generó afectaciones físicas y psicológicas, que con redes de apoyo el ICBF espera sanar.
Es realmente estremecedor la valentía de los pequeños para sobrevivir a dicha experiencia tan difícil. Una vez fueron rescatados, se trasladaron al Hospital Militar Centrar, en la capital, donde los médicos aseguran que el estado de los menores es reservado. Se están llevando a cabo todos los protocolos pertinentes para su pronta recuperación; sin embargo, Cáceres explicó que la menor de un año de edad se encuentra en cuidados intermedios, debido a que su estado de salud requiere mayor atención.
Recordemos que los hermanos fueron hallados en completo estado desnutrición, ya que fueron pocos los alimentos con los que contaron para vivir durante todo ese tiempo, algunos de ellos semillas de las frutas del milpesos y el juan soco, y la fariña.
El ICBF ha demostrado un compromiso ejemplar en el cuidado y apoyo de los niños rescatados, reconociendo la importancia de atender tanto su salud física como emocional, el cual no solo se limita en la actualidad, sino también, a largo plazo, con los desafíos que enfrenta la familia. Los menores están siendo atendidos de forma individualizada para ser guiados de la mejor manera en este proceso de resiliencia.
El amor y la alegría se convierten en los principales medios de protección, para continuar y permitir que los niños vuelvan a creer en un futuro lleno de posibilidades.
Los detalles desconocidos del accidente
Narciso Mucutuy, abuelo de los niños recatados en la selva, hablo con SEMANA y narró en detalle los dramáticos momentos que tuvieron que vivir durante la desaparición de los hermanos.
Además, negó que su hija Magdalena quedara viva durante cuatro días después del accidente, debido a que el fuerte impacto le ocasionó la muerte instantánea. Del mismo modo, aseguro que Lesly, la menor de 13 años, no tuvo ningún tipo de conversación con su madre antes de fallecer.
En la entrevista, resaltó el liderazgo de Lesly, quien le contó a su abuelo que en ningún momento sintió miedo, su único objetivo era llegar al final de la selva y salvar a sus hermanos, todo esto gracias a que en la comunidad indígena, desde muy pequeños, les enseñan a pensar y a enfrentarse al mundo ante cualquier adversidad.