NACIÓN
Ideam emite alerta amarilla por temporada de lluvias en la región Caribe
La ola invernal ha generado un incremento en el caudal del río Magdalena en el Atlántico, lo que ha puesto en alerta a las autoridades.
Aunque en el centro del país se ha registrado una reducción del nivel de las lluvias, la costa Caribe atraviesa por un incremento del invierno que llevó al Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) a declarar la alerta amarilla en esa zona del país.
De acuerdo con la entidad, en los últimos días se ha presentado un incremento en el caudal del río Magdalena en el Atlántico, lo que ha puesto en alerta a las autoridades.
“En los últimos días hemos tenido ingreso de humedad desde el centro del territorio nacional hacia la Costa Caribe, condición que favoreció el desarrollo de algunas lluvias importantes, en varios sectores de la región. Este fenómeno se está presentando principalmente en Magdalena, Atlántico y Bolívar”, señaló el jefe de la oficina de pronósticos y alertas del Ideam, Daniel Useche.
El funcionario informó que durante esta semana las lluvias se extenderán por gran parte de la región Caribe e indicó que para el caso de Barranquilla se esperan días mayormente nublados, acompañados de lloviznas, e incluso señaló que no se descartan precipitaciones con tormentas eléctricas.
Tendencias
“Para el departamento del Atlántico se espera una tendencia seca en la mayor parte del área, excepto en el sur donde no se descartan lluvias posiblemente con actividad eléctrica en los próximos días. Hay que estar atentos en esta semana, pues hay una alta probabilidad de precipitaciones, especialmente en horas de las tardes y noches”, añadió Useche a diferentes medios de comunicación.
El jefe de la oficina de pronósticos y alertas del Ideam señaló que, incluso, las fuertes lluvias que se esperan en el Caribe en los próximos días podrían incrementar el riesgo de deslizamientos y crecientes súbitas de los cuerpos de agua en la región.
Aseguró que el clima que se espera en los próximos días en el mar Caribe se caracterizará por lluvias entre moderadas y fuertes, y en algunos casos se prevé fuertes vientos y tormentas eléctricas.
La entidad recordó que en la actualidad mantienen vigente la alerta amarilla por fuerte oleaje y vientos en el mar Caribe, por lo que indicó que en algunas zonas del Golfo del Urabá se esperan olas por encima de un metro y rachas de viento.
En este sentido, recomendó a los pescadores y a las embarcaciones de poco calado informarse previamente con las Capitanías de Puerto sobre el pronóstico del clima con el fin de evitar emergencias.
El Ideam igualmente hizo un llamado a los habitantes de la región Caribe para que estén al tanto de los reportes emitidos por las autoridades ambientales.
El Ideam dio a conocer que de momento el departamento del Atlántico se encuentra en alerta naranja por probabilidad de incendios, en especial en los sectores de Baranoa, Galapa, Luruaco, Piojó, Repelón y Tubará.
La alerta fue decretada en los días anteriores, debido a las condiciones secas que se habían presentado en el departamento del Atlántico.
Fenómeno de La Niña habría llegado a su fin
De otra parte, la directora del Ideam, Yolanda González, indicó que el denominado fenómeno de La Niña llegó a su final, aunque podría reactivarse para el segundo semestre del año.
La funcionaria aseguró que el final del fenómeno es confirmado por la comunidad meteorológica mundial, aunque todavía hay evidencia científica que constata que el enfriamiento del Océano Pacífico podría reactivar La Niña en el segundo semestre de 2021.
“Estamos haciendo un seguimiento constante a este enfriamiento, que podría generar la reactivación del fenómeno para el segundo semestre. Desde ya estamos monitoreando, por cuanto esa segunda temporada, que va de septiembre a diciembre, es bastante significativa en gran parte del país”, declaró.
La funcionaria también resaltó que existe un elevado riesgo de ocurrencia de deslizamientos de tierra y hay alertas rojas en Chocó, Amazonía, Orinoquía y la zona Andina, esto ante las inundaciones que todavía afectan a más de 400 municipios del país.
“Tenemos alertas rojas sobre deslizamientos de tierra en la región Pacífica, Amazónica, de la Orinoquía y una especial atención en los departamentos de Meta y Casanare, y en Chocó; también en Antioquia, santanderes y Nariño, junto a Putumayo y Caquetá”, afirmó.
Agregó que hay que estar en especial alerta sobre el comportamiento de los grandes ríos, como el Magdalena y el Cauca, y en las zonas de alta pendiente por las llamadas crecientes súbitas.