Nación

Ideam lanza alerta por onda tropical que podría terminar en formación ciclónica: estas zonas resultarían afectadas

La alerta fue emitida este martes 12 de noviembre.

Redacción Nación
12 de noviembre de 2024
Ideam
Imagen satelital del 12 de noviembre de 2024. | Foto: Ideam

El Ideam anunció que una onda tropical ubicada al centro del mar Caribe presenta una probabilidad de formación ciclónica de 40 % para las próximas 48 horas y de 80 % a siete días.

“Pese a que no tiene afectación directa sobre el territorio colombiano, su interacción con otros sistemas meteorológicos propios de la época genera probabilidad de ocurrencia de lluvias de variada intensidad al oriente de la región Caribe y en amplios sectores de la zona marítima del mar Caribe colombiano, con probables tormentas eléctricas ocasionales y rachas de viento”, resaltaron desde el Ideam, este martes 12 de noviembre.

Teniendo en cuenta lo anterior, desde el Ideam indicaron que fijaron un estado de alerta en las zonas que resultarían afectadas.

“Considerando las condiciones marítimas y las lluvias pronosticadas, se ha establecido un estado de alerta en grado de vigilancia al occidente del litoral Caribe colombiano, en aviso al centro y oriente del litoral y para la zona marítima, incluyendo el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina”, agregaron.

El este de Maine y el Atlántico Canadiense podrían sufrir el impacto del meteoro apenas tres semanas después del paso de la tormenta tropical Lee. El impacto de Philippe, que ahora es un sistema de bajas presiones, debería ser más suave.
Los organismos de socorro deben estar alerta. (Imagen ilustrativa). | Foto: AP

Teniendo en cuenta todo lo anterior, el Ideam pidió a la comunidad marítima estar atenta a los diferentes pronósticos y comunicados de la entidad con respecto a la onda tropical, con probabilidad de desarrollo ciclónico, la cual se encuentra realizando tránsito sobre el centro del mar Caribe, lo cual propiciará precipitaciones sobre el Caribe colombiano.

“Se sugiere mantener medidas de seguridad en actividades náuticas y movilización de embarcaciones que se encuentran en la zona, de acuerdo con las disposiciones de la autoridad marítima local”, agregaron.

Aliste la sombrilla

Por otra parte, desde el Ideam resaltaron que la probabilidad de la llegada del fenómeno de La Niña a Colombia es de un 60 %, con una intensidad débil.

Dicha entidad también destacó que, de llegar el fenómeno de La Niña a Colombia, este podría finalizar en febrero de 2025, y que las zonas donde caería bastante lluvia serían sectores de la región Caribe, Andina y Pacífica.

No obstante, en el informe del 8 de noviembre al 22 de noviembre de 2024, recalcaron que actualmente están vigilantes a alguna novedad que se pueda llegar a presentar con la llegada de este evento climático.

Ideam
Ideam | Foto: Ideam

Por lo tanto, desde el Ideam entregaron algunas recomendaciones ante las diferentes situaciones que se puedan llegar a presentar:

Por deslizamientos

  • Importante estar atentos al estado de las vías, principalmente en áreas de los departamentos con alerta roja, donde la amenaza es alta a causa de la orografía. Así mismo, se aconseja realizar recorridos preferiblemente en el día e identificar las áreas con amenazas por deslizamientos o derrumbes.
  • Se sugiere a la comunidad un monitoreo permanente en días muy lluviosos y buscar refugio en zonas seguras.
  • Si el deslizamiento es en una carretera, es necesario informar a las autoridades y conductores para ponerlos en alerta.
  • También es importante evitar el tránsito en zonas de alta pendiente.

Ante la posibilidad de tormentas eléctricas, vientos fuertes o vendavales

  • Buscar un refugio seguro.
  • No exponerse en zonas abiertas, debajo de árboles y estructuras metálicas altas, ya que podrían ser objeto de descargas.
  • Evitar actividades deportivas en áreas abiertas en el momento de una tempestad.
  • Asegurar y revisar el estado de los tejados, y de estructuras elevadas que puedan colapsar en un momento dado, por encima de lo normal, a causa de vientos fuertes.
  • Adelantar labores de limpieza de techos, canales bajantes y sumideros.