Lluvias en Bogotá
Invierno lluvias Bogotá Foto Guillermo Torres Reina / Semana | Foto: Guillermo Torres

NACIÓN

Ideam responde: ¿por qué hace tanto frío en Bogotá estos días?

La capital y varias zonas del país se han visto azotadas por las lluvias y las bajas temperaturas.

15 de marzo de 2021

Muchas personas no comprenden la razón por la cual el frío y las lluvias en Bogotá son tan constantes, teniendo en cuenta que actualmente este fenómeno se está presentando en la mayor parte del territorio nacional.

Tal y como se ha pronosticado desde el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), marzo ha sido un mes con lluvias predominantes, como parte de la consolidación del fenómeno de La Niña, que podría extenderse hasta mayo. Sin embargo, muchos se preguntan si esto es normal e incluso hasta cuándo podría ir este invierno.

Según Alexánder Martínez, meteorológo del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), este es el mes de transición hacia la primera temporada de lluvias. “Se sube la zona de confluencia intertropical más hacia el centro del país, lo cual hace que haya mayor nubosidad y comienza a variar la temperatura, porque si hay mayor nubosidad hay menos entrada de radiación solar”.

Invierno en Bogota
lluvias fenomeno de la Niña 
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Invierno en Bogotá Lluvias, fenómeno de La Niña Foto Guillermo Torres Reina / SEMANA | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Sin embargo, este cambio en el clima también se debe a los vientos alisios “porque hacen que la velocidad y la frecuencia de los vientos normales aumente. Entonces, disminuye la temperatura y ahí es cuando la gente dice que tiene mucho frío”, indicó.

De acuerdo con lo explicado por Martínez, en estos días se ha visto un comportamiento variable en cuanto a la velocidad del viento. Por ejemplo, “ayer (14 de marzo) en Bogotá tuvimos vientos que llegaron a 22 kilómetros por hora, que son vientos fuertes, según se reporta en una de las estaciones del aeropuerto El Dorado. Ya en horas de la mañana tuvimos vientos más débiles de 4 a 11 kilómetros por horas. Por eso ayer la gente sintió mucho frío, porque aumentó el viento”.

Para el experto, es importante aclarar que para quienes se estén preguntando si estas son condiciones anormales deben tener en cuenta que el mes aún no termina y que por el momento el instituto solo puede hacer un análisis de los primeros 14 días corridos del mes.

Teniendo en cuenta esto, durante estos días la temperatura promedio ha estado un grado por debajo de lo normal: en 18,7 grados Celsius, “ya que en la climatología normal de 1981 a 2010, la temperatura media máxima para marzo es de 19,8 grados Celsius”, señaló Martínez.

Temporada de frío y lluvias | Foto: Guillermo Torres

Esto se debe a que desde hace tiempo el cielo ha estado cubiertos de nubosidad y lluvia: “El día más frío fue el 4 de marzo, de lo que llevamos hasta el 14 de marzo, mientras que la máxima temperatura fue el 9 de marzo, que tuvimos 22 grados. Por ejemplo, la máxima de ayer fue de 19,2 grados Celsius”, explicó el experto.

El Ideam ya había pronosticado una condición de lluvias por encima del promedio para el mes de marzo y cercana a la normalidad en los meses de abril y mayo, según su más reciente informe.

Asimismo, la entidad habló de importantes volúmenes de precipitaciones en los departamentos andinos y en sectores de las regiones Pacífica y Amazónica. “Continúa la presencia del fenómeno de La Niña que se mantendría hasta mitad de año, aumentando volúmenes de lluvias en el país”, señaló el Ideam.

Además, marzo ha registrado cielos entre parcial a mayormente nublados, especialmente en las regiones Pacífica, Andina y Amazonia, las cuales son condiciones propias para la época del inicio de la primera temporada lluviosa del año.

Por la incidencia del fenómeno La Niña se espera un importante incremento en los volúmenes de precipitación en los departamentos de centro occidente de la región Caribe, norte y centro de la región Andina, norte de la región Pacífica, amplios sectores de la Orinoquia y norte de la región de la Amazonia. “No obstante, se recomienda estar atentos a la evolución del fenómeno y su incidencia sobre el régimen de lluvias del país”, dijo el Ideam.